Calatayud celebra esta misma tarde y un año más, la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Por ello, el área de festejos y la oficina real están terminando de ultimar todos los detalles para ello.
La llegada de los Magos de Oriente a la ciudad está prevista en un tren que parará en la estación bilbilitana a las 19.12 horas y procedente de Madrid. En el exterior les esperarán unas 150 personas entre voluntarios y participantes de diferentes asociaciones, colectivos y empresas que han querido acompañarles hasta la plaza de España, donde se dirigirán a los más pequeños. La llave de la ciudad ya está preparada para que puedan acceder a todos los hogares. Les hará entrega de la misma el alcalde de la ciudad.
La tarde-noche de Reyes está previsto que con la llegada de la primera carroza a la plaza de España, sobre las 19.45 horas haya animación para hacer más amena la espera de los tres magos de Oriente. “Habrá una primera carroza de animación, también grupos de calle, coches clásicos descapotables, y varias carrozas más antes de las de los magos”, explicaba Sarriá.
La seguridad es muy importante para evitar accidentes y aquí se pide la colaboración de los asistentes. Se va repartir casi una tonelada de caramelos a lo largo de todo el recorrido. Sarriá señalaba que es uno de los momentos del año que se prepara con más ilusión por todos los niños, y daba las gracias todos aquellos que han aportado su granito de arena para esta importante recepción real. El Grupo AJB, OJE, Patinaje Soham, particulares, voluntarios, y negocios que han ayudado en todo lo relacionado con el empaquetado de los regalos siguiendo las instrucciones de los emisarios reales con los que se ha mantenido una constante coordinación.
Los servicios de seguridad, cada año, emiten una serie de consejos para disfrutar de una cabalgata segura, en especial dirigidos a padres y a los más pequeños. En primer lugar, no dejar sin vigilancia a los menores y apuntar el teléfono de los padres en el brazo o en una pulsera identificativa. También, no sobrepasar vallas o cordones de seguridad y fijar un punto de encuentro en caso de pérdida.
Indica a los menores que, en caso de pérdida, los agentes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil o Cruz Roja, entre otros, les llevarán con sus padres. También, evita ubicarte en lugares peligrosos o inestables, y no subas a los niños a vallas, bancos o contenedores, entre otros. Usa ropa y calzado cómodos y de abrigo.
Evita calles estrechas y aglomeraciones. Ubica en el recorrido las vías de evacuación, por si fueran necesarias, y mantenlas libres. Sigue las indicaciones del personal de seguridad.
En caso de emergencia, mantén la calma y llama a los servicios de emergencias:
Emergencias Aragón: 112
Policía Local de Calatayud: 976 88 15 20
Policía Nacional: 091