El alcalde de Calatayud ha recibido a miembros de la nueva Asociación Bilbilitea, una entidad formada por familias que surge con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastorno del espectro autista. La concejal Yolanda Júlvez ha participado en la reunión como miembro de la asociación.
El propósito de ‘Bilbilitea’ es ampliar la divulgación de un proceso infradiagnosticado en la sociedad. En Calatayud existen dos aulas TEA, en el CEIP Salvador Minguijón y el Colegio de Educación Especial Segeda pero desde la asociación se pretende trabajar para que se amplíen los proyectos en la Educación Secundaria, un ámbito donde se generan problemas de salud mental relacionados con la adolescencia.
La asociación ha solicitado un local en el edificio Claretianos para impulsar y coordinar sus actividades desde una sede propia en la ciudad. Además, han transmitido al alcalde su interés por conmemorar el Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, cuando se iluminarán de azul edificios municipales.
«Nuestro interés es colaborar en todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la concienciación ciudadana y garantizar la calidad de vida a las personas que sufren autismo y a sus familiares», explica el primer edil, José Manuel Aranda.