PREGUNTA: ¿Qué es «Salvemos el Casco Histórico de Calatayud?
RESPUESTA: Se trata de una asociación ciudadana sin adscripción política que defiende la rehabilitación del Casco Histórico de Calatayud, basada en criterios de sostenibilidad patrimonial, ambiental y social, porque cree en la reconstrucción desde un punto de vista holístico y sostenible, con el deseo de que nuestros barrios sigan siendo un bien histórico y cultural, sean habitados, vividos, visitados y disfrutados y de que Calatayud siga siendo un referente turístico.
P: ¿Cómo surge esta asociación?
R: La Asociación Salvemos El Casco de Calatayud no es más que la unión de una serie de vecinos que sienten desazón al ver que, día a día, se va degradando una de las partes más históricas de su ciudad. Se ha constituido con el objetivo de “recuperar la vida perdida en el casco”.
P: ¿Cuáles son los fines de la asociación?
R: Nuestro deseo es colaborar con instituciones, organizaciones, ciudadanos y visitantes para la recuperación de la vida por medio de una rehabilitación urbanística y social de nuestros barrios históricos.
P: ¿Qué propuestas haríais para mejorar o embellecer el Casco Histórico de nuestra ciudad?
R: En este punto hemos de decir que ya nos hemos puesto en marcha con reuniones con tres áreas municipales: urbanismo, turismo y medio ambiente, para tenderles nuestra mano y colaborar juntos.
Se mantuvieron reuniones de manera individual, con cada uno de los cinco partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Calatayud. Dichas reuniones fueron para ponerles en conocimiento de nuestra preocupación por el estado en que se encuentra nuestro casco histórico y buscar alianzas con todos.
Estas reuniones culminaron en una reunión general con todos ellos, para presentarles un ¨ CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD Y LA ASOCIACIÓN SALVEMOS EL CASCO DE CALATAYUD , PARA ACTUACIONES QUE PROPICIEN LA CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE
LA CIUDAD Y SU REHABILITACIÓN». Entre los puntos más importantes de este documento cabe destacar la petición de crear una línea de ayudas para la rehabilitación de vivienda privada a modo de subvención municipal y así fomentar la recuperación del parque urbanístico en esta parte tan necesitada y degradada de la ciudad. Otro punto importante es el de crear una ventanilla única en el consistorio para ayudar a gestionar al ciudadano y así facilitar los trámites de todas estas ayudas y otras que puedan surgir, tanto municipales como de otra índole, dado que en breve el Gobierno de España va a lanzar un paquete de ayudas procedentes de Europa para rehabilitación, dentro del plan Next Generation y que cada Comunidad Autónoma deberá dirigir. Un punto clave reflejado en este documento también es la creación de un Plan Director para el Casco Histórico.
Buscando otras opciones para dinamizar y poner en valor el casco histórico de manera cultural, se han programado unas jornadas turísticas guiadas y que tuvieron lugar el pasado 12 de diciembre y que se volverá a repetir en el mes de enero dado el éxito obtenido. También estamos empezando a trabajar en un proyecto turístico con el IES Leonardo Chabacier que tendrá lugar ya para el año 2022.
Estamos preparando un concurso local de arte urbano, con la colaboración y subvención del área de Turismo de Calatayud. Los tres primeros en obtener mayor puntuación en sus bocetos, serán los encargados de hacer realidad su ilustración en las fachadas de tres rincones del casco histórico. Creemos que es una manera de
embellecer dichos rincones, dado el alto nivel de solares que tenemos en el casco, a la espera de mejorar esta situación de abandono.
También tenemos previsto, bajo el beneplácito de la UNED de Calatayud realizar una conferencia sobre urbanismo en cascos históricos. Por su parte la UNED nos hizo una propuesta que nos pareció muy buena y que se puede compaginar en la misma jornada. Tratará de poner en valor que figura es necesaria para el mantenimiento del patrimonio arqueológico e histórico en cualquier ciudad o lugar y cuál debería ser la labor de esta figura.
Como podéis ver nuestro trabajo es siempre el fomentar y promover la recuperación de nuestro Casco Histórico.