Rubén Colchero, agente de la Policía Local de Calatayud, era recibido el pasado 28 de octubre por el alcalde de la ciudad y el concejal de deportes a su regreso de Braga. Junto al inspector jefe de este Cuerpo de Seguridad, Alfredo Langa, le hacían llegar las felicitaciones por los éxitos alcanzados. En la ciudad portuguesa, Colchero era uno de los participantes en los Juegos Europeos para las Fuerzas del Orden. El bilbilitano competía en varias pruebas y lograba tres medallas. El Oro lo conseguía en duatlón, se hacía con la Plata en triatlón, y en la media maratón se colgaba el Bronce.
Esta era la primera vez en la que Rubén Colchero participaba en estos juegos para personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 30 países. En total eran más de 3.000 las personas que competían
PREGUNTA: Rubén, ¿Cómo surge participar en esta prueba dirigida a las fuerzas del orden?
RESPUESTA: Pues en los años 2016 y 2017 participé en los Campeonatos de España de Ciclismo en Ruta, que se celebraron en La Pineda (Tarragona), así que el año pasado buscando por internet esos Campeonatos del 2023, encontré por casualidad información de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se iban a celebrar en Torrevieja (Alicante) y estuve a punto de inscribirme e ir a competir en ellos, aunque al final como las fechas me coincidían con pruebas de la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, pues ya no fui, pero me quedé con las ganas, así que éste año cuando empezaron a publicar la información de la 10ª Edición y ver que se celebraban en Braga (Portugal), relativamente cerca, pues opté por intentar acudir y me inscribí.
P: ¿Cómo te sientes al representar a la Policía Local de Calatayud?
R: Pues muy orgulloso la verdad, porque soy bilbilitano de nacimiento y llevo más de 22 años siendo Policía Local en mi ciudad, un trabajo al que me dedico por vocación y de corazón, ya que desde pequeño siempre quise ser Policía o Militar, y alcanzar ese sueño en tu ciudad natal es una satisfacción. Además, poder llevar el nombre de Calatayud y representar a mi Policía Local y a España en estas Competiciones Internacionales pues es un gran orgullo y aún más si cabe cuando es en un país extranjero.
P: Vuelves con medallas
R: Al final me he conseguido para Calatayud tres medallas en estos Juegos Europeos. Son el oro en Duatlón Sprint, la plata en Triatlón Sprint y el bronce en Media Maratón. También otros tres puestos de honor: cuarto en ciclismo en la cronoescalada, sexto en ciclismo en la contrarreloj individual y noveno en ciclismo en ruta.
P: ¿Con qué te quedas tras la participación?
R: Lo primero con la calidad humana y social que tienen los organizadores del evento, con la proximidad y paciencia de ellos con todos los participantes, con la buena organización que tienen, cuadrando multitud de deportes, de competiciones y de lugares donde se celebraban las distintas pruebas, algunos pequeños fallos ha habido, pero mínimos y nada destacable, pero lo más importante con lo que vuelvo de allí es con el buen ambiente que había con los compañeros, ya fueran Policías Locales, Ertzainas, Bomberos, Guardias Civiles, Policías Nacionales, Mossos de Escuadra, Policías Militares, de Fronteras, Guardias Urbanos, y un largo Etc.…, ya fuera dentro o fuera de la propia competición. El poder entablar conversaciones y charlar entre nosotros sin ningún tipo de enfrentamiento ni envidias y alegrándonos por los triunfos de los demás, conociendo a la persona y contrincante de manera cercana y humana. También incluso agradecer a los compañeros de Policía Municipal y Guardia Nacional Republicana de Portugal, que tanto nos han ayudado y protegido estos días en las competiciones. Sin duda alguna que es una experiencia vivida muy gratificante y si puedo, volveré otro año para intentar revalidar las conseguidas, mejorar puestos u obtener alguna medalla más si cabe.