17.9 C
Calatayud
domingo, 23 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Más de setenta actos harán a Calatayud retroceder al 1.120 de la mano de Las Alfonsadas este próximo fin de semana

59EADF46 FD00 4555 8E14 BE50461F5A7F

Calatayud acoge este fin de semana la fiesta de Las Alfonsadas. Una recreación histórica medieval que hará retroceder a la ciudad bilbilitana al año 1.120, cuando el Rey Alfonso I “El Batallador” la reconquistó.

Todo empezará esta misma noche con la representación teatral del “Asalto al Castillo” dirigida por Antonio Bueno. Este año y a causa de las previsiones meteorológicas, la organización ha decidido hacerla en la Iglesia de San Pedro de los Francos respetando la hora: a las 22.30h.

Por su parte, el viernes 2 de junio, a las 19h se concentrarán las haimas y participantes en la haima de la Asociación Rey Alfonso I “El Batallador” situada en la Plaza del Olivo para acompañar al Caballero de Honor, Iñaki Urrutia, a hacer la lectura del pregón. Pregón que tendrá lugar a partir de las 20h, desde el balcón del Ayuntamiento de la Plaza de España.

Más tarde, alrededor de las 21:30h, se realizará la representación teatral «Capitulación y rendición de la ciudad de Qal’at Ayyub» en la Plaza de España.

Posteriormente, a las 00h, la Iglesia de San Pedro de los Francos acogerá la Vela de Armas, que organiza la Haima «La Mesnada de Castán de Biel».

Ya el sábado, a partir de las 11:30h, se realizará la tradicional representación teatral de “Los Juicios de Aguas” en la Iglesia de San Pedro de los Francos. Este año bajo los títulos de “Alcahuetas” y la “Ceremonia Fúnebre” (rito judío).

Tras ello, a las 12:30h, será el nombramiento del caballero de la mano de la Haima “La Mesnada de Castán de Biel”.

A las 18h del mismo sábado se concentrarán todas las haimas, recreacionistas y grupos de animación para participar en el desfile triunfal que desde la Plaza del Olivo, llegará hasta la Iglesia de San Pedro de los Francos. Allí, se realizará la representación teatral del «Vasallaje del Gobernador de Qalat Ayyub al Rey Alfonso I «y el nombramiento del Caballero de Honor, D. Iñaki Urrutia Aldea.

Para la tarde del domingo, día en que se clausurará la décimo octava edición de Las Alfonsadas quedará la representación de “Los Fueros”, a las 19:30h en la Plaza del Olivo y posteriormente el Juramento al Rey Alfonso I.

Conciertos y actos musicales

Además de la multitud de representaciones teatrales que se sumarán a los actos en la calle y al mercado medieval, se han programado conciertos y discomóviles musicales. Todo ello y tras las previsiones meteorológicas, se realizará en una carpa que se va a instalar en la Plaza del Olivo.

El viernes día 2 a partir de la 1:00h, el grupo IXERA realizará un concierto, además de varios pasacalles por el recorrido del mercado medieval. Por su parte, el sábado 3 a la misma hora, será el turno del grupo bilbilitano “Os Fillos do Sobrarbe”.

Al finalizar los conciertos, están programadas discomóviles medievales en la misma Plaza del Olivo, en la que también, como cada año, habrá servicio de bar.

146D0D4B 9A37 4D38 B03F C13BD407B1E4
5F6A7638 EA75 4317 B8A9 5CBA56ECC02E

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos