Tras la catástrofe provocada en la Comunidad Valenciana por el paso de la DANA, donde se contabilizan más de 210 muertos, las iniciativas solidarias que parten desde la Comarca Comunidad de Calatayud son numerosas. Desde recogidas de material necesario hasta donaciones económicas, pasando por los desplazamientos de particulares, empresas y profesionales para colaborar con las labores que allí se realizan.
Una de esas historias es la de María Velilla y Luis García, dos agentes de la Policía Local y Policía Nacional de Calatayud, que desde el pasado sábado colaboran en todo aquello que se necesita en las llamadas “zonas cero”: allí donde la DANA ha hecho más daño.
Sin ir más lejos, estos agentes han repartido hoy 100 raciones de lentejas calientes recién cocinadas donadas por un restaurante, y han entregado más de 2.000 litros de lejía y numerosos equipos de protección individual como guantes o mascarillas. También, y gracias a las donaciones económicas que han recibido, han adquirido cinco maquinas hidrolimpiadoras que han entregado en aquellos lugares en los que se necesitaban.
“Estamos ayudando donde se necesita y llevando el material con un todoterreno a los sitios más difíciles de acceder”, explican estos agentes a DUKVI TV. De hecho, uno de sus principales objetivos es el de buscar las necesidades de gente, sobre todo gente mayor, que no puede salir a la calle, y llevárselas “a domicilio”.
Como curiosidad, estos agentes han conseguido entregar una cuna a un bebé que llevaba durmiendo desde que perdió todo en una caja de naranjas, o a otro que le consiguieron entregar material escolar y ropa. Otro de sus cometidos ha sido el de gestionar la ayuda que llega desde diversas zonas de Aragón, como la de Calatayud, proporcionando lugares de confianza e informando de aquellos en los que hay más necesidad, o el de proporcionar material de electricidad a aquellos que no tiene sistema eléctrico.
El paso de estos dos agentes, que continúa en las zonas cero, se ha centrado en las localidades de Alfafar, Paiporta, Pincaya, Catarroja, Benetusser, Algemesí y Albal.