
Esta misma semana se ha presentado en el Centro de Innovación para la FP de Aragón el rally de pandas 4×4 en el que participan dos bilbilitanos, los hermanos David y Joaquín García Latorre. No es la primera vez que compiten. Ya estuvieron en esta prueba solidaria en Marruecosen dos ediciones anteriores. El Ayuntamiento de Calatayud ha hecho una contribución de materiales escolares para niños en zonas rurales de ese país.
Con su Iron Panda, el equipo “Malavá Team” se medirá en un rally de larga distancia y resistencia que anualmente se celebra en Marruecos. Estos dos hermanos implicaron al IES Miralbueno que ya colaboró en el curso 2020-2021 acondicionando la carrocería de su Panda, apodado “El Leopardo de las Dunas”.


Esa cooperación se revalida en este año con los alumnos Sergio Martínez y Adrián Martínez de 2º de curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica del Automóvil. Esta asociación se ha dado a conocer en un acto al que ha asistido la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón María Jesús Cruz Gimeno, así como los numerosos colaboradores que se suman a esta carrera que tiene un fin solidario. Y es que los hermanos García Latorre llevan en su aventura material escolar que donan por medio de la ONG Itran.
Fundada en Barcelona en 1999, Itran trabaja en Marruecos promoviendo la educación en igualdad y los derechos de la infancia. Su acción se lleva a cabo fundamentalmente en zonas rurales.
Ese carácter solidario se mezcla con el desafío que supone recorrer icónicas rutas con “El Leopardo de las Dunas”. La primera de las etapas será el 14. Recorriendo los 2.700 kilómetros de la prueba terminarán el 23 de este mismo mes.
David y Joaquín señalan que el éxito para llegar a la meta está en el trabajo en equipo, en la resistencia y la compenetración con la parte técnica. Al frente de ese equipo mecánico está el profesor del IES Miralbueno David Poblador, para quien “es una oportunidad única de que los alumnos vivan una experiencia educativa transformadora mientras representan a Aragón en un evento internacional”. A bordo de un Mitsubishi que han equipado y preparado para ese fin, vivirán días únicos en los que se pondrá a prueba el rendimiento de los vehículos y sus habilidades.
