Los “Dulzaineros del Corral Blanco”: un grupo bilbilitano de música tradicional que busca abrirse hueco entre las celebraciones o eventos culturales


Son los ‘Dulzaineros del Corral Blanco’. Un grupo de ocho personas amantes de la música tradicional que comparten su interés musical y han decidido dar un paso más, poniendo en marcha una nueva agrupación en la localidad. Con sus instrumentos de viento y percusión, dulzainas y gaitas de boto conforman sus melodías, inspiradas en la tradición.
Con el fin de dar a conocer su proyecto a todos los interesados y cubrir celebraciones o eventos culturales, ‘Los dulzaineros del Corral Blanco’ se han reunido con el alcalde y mantendrán contactos con otras entidades y asociaciones de la localidad.
Su pasión por Calatayud queda implícita desde el propio nombre del grupo. El Corral Blanco es un emblemático lugar muy próximo a la Sierra de Armantes. “Nos pareció una referencia muy clara a la dura vida de antaño en las tierras de labor y queremos que nada de eso caiga en el olvido, como la música y las tradiciones populares de nuestra tierra”, aseguran.
Entre sus objetivos se encuentra seguir estudiando e investigando las tradiciones aragonesas, más allá de la música, para que no caigan en el olvido. “Dances, paloteados, juegos, costumbres e incluso vocabulario son un tesoro que ha llegado hasta nuestros días y que la globalización va a hacer desaparecer por otras de valor infinitamente inferior”, concluyen.

