
Con motivo del décimo sexto aniversario del hermanamiento de Auch con Calatayud, trece personas partieron el pasado 6 de junio desde la plaza de la Catedral de Auch a las 18:00 horas. Algunos hacen este recorrido andando y otros corriendo. La distancia total es de 483 kilómetros repartidos en los quince días transcurridos desde la salida hasta el recibimiento en la ciudad bilbilitana. En cada una de las etapas han recorrido una media de treinta kilómetros.
El grupo de auscitianos llegará este viernes a primera hora de la tarde a la pedanía de Huérmeda. Posteriormente, a las 18:00 estarán en Calatayud, donde serán recibidos por el alcalde y miembros de la Corporación municipal, así como por el rey Alfonso I el Batallador. Este abrazo de acogida lo recibirán en la Puerta de Zaragoza. Además del grupo Oxygène 32, llegarán en autobús a la capital del Jalón medio centenar de miembros de la asociación AJAC, también procedentes de la ciudad francesa.
Los hermanos franceses tienen por costumbre visitar la ciudad bilbilitana bien en Las Alfonsadas, o bien en septiembre para las fiestas patronales de la Virgen de la Peña. Este año podrán disfrutar de esta recreación histórica conociendo a través de esta celebración de calle y familiar un capítulo importante de la historia de Calatayud.
Oxygène 32 es una asociación que cumple este año 25 años. Fue creada por un grupo de amigos apasionados del running. Este año, por primera vez en toda su historia decidieron emprender la andada hacia la ciudad bilbilitana. Han contado con apoyo de la asociación AHERCA, y del consistorio bilbilitano, a través de la concejalía delegada de hermanamientos.
Con esta iniciativa deportiva se fortalece la confraternización de auscitanos y bilbilitanos superando las dificultades de una larga carrera y cruzando a pie los Pirineos.