DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

La provincia de Calatayud: se creó en 1.822, existió apenas un año y sumó más de 100.000 habitantes

¿Sabíais que durante apenas un año en España llegó a existir la provincia de Calatayud? ¡Nos lo cuenta la Diputación Provincial de Zaragoza!

En 1821, durante el Trienio Liberal, se aprobó su creación y tal día como hoy, un 27 de enero de 1.822 fue oficialmente creada la nueva Diputación Provincial de Calatayud

España tuvo entonces 52 provincias, que a grandes rasgos eran 49 de las 50 que tenemos actualmente (las islas Canarias formaban una sola) y otras tres que no llegaron a cuajar: las de El Bierzo, Játiva y Calatayud. 

A su vez, esta última la formaban las comarcas de Calatayud, Daroca, el Aranda y el sur de Valdejalón, el norte de la comarca turolense del Jiloca y municipios limítrofes de Soria y Guadalajara. Tenía 105.947 habitantes, el 0,9% de la población española de entonces.

Su existencia concluyó con el decreto de 1 de octubre de 1823 con el que Fernando VII declaró nulos todos los actos del Gobierno constitucional.

📝: DPZ

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad