📸 imagen de archivo de la Policía Nacional durante la pandemia de la Covid 19 en el año 2020

El Cuerpo Nacional de Policía celebra su centenario en el municipio bilbilitano durante estas próximas fiestas patronales. Para esta conmemoración y para compartirla con la ciudadanía han organizado una exposición en el Aula Cultural de San Benito del 4 al 7 de septiembre. Todo aquel que desee conocer más de cerca este cuerpo lo podrá hacer en el horario de 17.00 de la tarde a 20.00 horas y con entrada gratuita.
En ella se expondrán distintos materiales que recogen y resumen la historia de la Policía Nacional en Calatayud durante sus 100 años de historia. Así como la evolución de dicho cuerpo, y las funciones de las distintas unidades que lo conforman. Cada una de ellas pasará durante los diferentes días que tiene lugar la exposición.
Los comienzos de esta institución en el municipio bilbilitano datan de 1925, aunque es más longeva porque el año pasado celebraba los 200 años de su creación. Su historia en la capital bilbilitana queda recogida en el programa de Fiestas y Ferias de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Calatayud. En ese cuadernillo se explican episodios, anécdotas y actuaciones que han llevado a cabo durante todo este siglo.

Historia que podrá verse
En la exposición que se inaugurará el día 4 en el Aula Cultural de San Benito, se verá la evolución en la uniformidad de la Policia Nacional que ha variado a lo largo de los años, asemejándose a las tendencias militares de la época, y durante varios años se vivía con múltiples uniformes al mismo tiempo. Pero, a la llegada en 1925 del entonces denominado “Cuerpo de Vigilancia” a Calatayud ya existía una normativa que unificaba la uniformidad en todo el territorio nacional.
También se recordarán las atribuciones que ha tenido. Entre ellas la garantizar la realización de espectáculos públicos, así como velar por la seguridad en los mismos. Por lo que es una labor que se ha ejecutado desde los inicios de esta institución en el municipio bilbilitano. Uno de esos espectáculos son las corridas de toros.
Otro de los espectáculos donde intervenía la Policía Localera en la celebración de representaciones teatrales en el Teatro Principal. Al igual que en la Plaza de toros, los cometidos de la Policía Nacional consistían en recibir las autorizaciones pertinentes de los distintos eventos, proteger y dar seguridad para que los mismos se realizaran con total armonía.
De las distintas sedes que han tenido estos efectivos también se dará cuenta en esta muestra con documentos que muestran el compromiso de Calatayud con la Policia Nacional, y el de sus miembros con los bilbilitanos.