
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha presidido la primera Junta de Seguridad con motivo del eclipse total de sol previsto para el 12 de agosto de 2026. La reunión, a la que han asistido representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Zaragoza, ha supuesto una primera toma de contacto para fijar la coordinación institucional de cara a este evento astronómico.
El eclipse del 12 de agosto de 2026, primero de los tres previstos sobre la Península Ibérica (los siguientes serán en agosto de 2027 y en enero de 2028), tendrá en Aragón uno de los territorios con mejor visibilidad, en especial en las provincias de Zaragoza y Teruel. El Instituto Geográfico Nacional ya ha elaborado un mapa que establece la zona de cobertura y el porcentaje de oscurecimiento.
Cabe señalar que el intervalo horario previsto para ver el eclipse total en España es de 20:27 a 20:33, una cercanía al ocaso que hará que las zonas de cierta altura y sin obstáculos visuales sean las más adecuadas para disfrutar del fenómeno.
En la Junta, con presencia, entre otros, del director general de Interior y Emergencias del Gobierno deAragón, Miguel Ángel Clavero, y del consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; así como del general jefe de la Zona de Aragón de la Guardia Civil, Antonio Orantos; del jefe superior de Policía Nacional en Aragón, José Ángel Sanz; y del superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Soriano, se ha fijado establecer un equipo de seguimiento con todas las instituciones implicadas, al que se invitará a la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas (FACAMP) para hacer partícipes a las alcaldías de las medidas y recomendaciones que se vayan adoptando.
Entre los principales puntos de interés sobre los que se va a hacer seguimiento está la gestión de los flujos de visitantes, nacionales e internacionales; la vigilancia del tráfico y la seguridad ciudadana, y la aplicación de la normativa en el caso de que se convoquen actos populares para ver el eclipse. Por parte del Gobierno de España, el pasado mes de julio de 2025 se aprobó la creación de una Comisión Interministerial para el Trío de Eclipses, que en noviembre se amplió a las Comunidades Autónomas.








