29.3 C
Calatayud
jueves, 13 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Comarca del Aranda acogerá diferentes cursos de verano de la mano de la UNED y UNIZAR

57B459EA 58EF 4F07 AB52 DB93CCADB893

La Comarca del Aranda acogerá un interesante programa de diferentes cursos de verano de la mano de la UNED y UNIZAR que dinamizarán el territorio a través de la cultura y el patrimonio.

El día 3 de julio dará comienzo el primero de los cursos, dedicado a Las Artes en la Edad Media, el mudéjar en las comarcas del Aranda, Calatayud, Daroca y Valdejalón. La tarde de ese mismo día 35 alumnos y cuatro profesores visitarán diferentes monumentos de nuestra comarca entre los que destacan la capilla del castillo de Mesones de Isuela, la sala dorada del Castillo de Illueca o las iglesias de Illueca y Brea. El curso de verano organizado por UNED Calatayud, cuenta con la colaboración de las cuatro comarcas, del Ayuntamiento de Calatayud y de la Asociación Territorio Mudéjar.

El curso está dirigido por la Profesora de la UNED Clara Almagro y el coordinador es José Luis Cortés Perruca, profesor tutor de UNED Calatayud y técnico de cultura y turismo de la Comarca del Aranda. Entre los ponentes intervendrán Victoria Trasobares, directora de Territorio Mudéjar, Silvia Molina; historiadora del arte, Ana Echevarría, jefe de Departamento de historia Medieval de la UNED y los profesores de UNIZAR Jesús Criado Mainar y Rebeca Carretero.

El curso ha cubierto todas sus vacantes y han quedado solicitudes en lista de espera por lo que desde UNED Calatayud se tiene previsto realizar otra edición el verano de 2024.

El segundo de los cursos, organizado por UNIZAR y el Ayuntamiento de Illueca, denominado El Papa Luna en la Europa de su tiempo (siglos XIV-XV), se trata de una iniciativa que pone en valor la figura de Pedro de Luna con ocasión del 600 aniversario de su fallecimiento.

En ese sentido, el curso pretende abordar la transcendencia histórica del Papa Luna en la Europa de los siglos XIV-XV. Aparte de vivir en Illueca, Calatayud o Zaragoza en la juventud, Pedro de Luna se instaló en Montpellier para estudiar la carrera de leyes, llegando a ser profesor de dicha universidad.

Por el prestigio que alcanzó fue nombrado cardenal de Aragón en 1375 por recomendación del rey Pedro IV, viajando como legado pontificio por la península Ibérica y otros países de Europa al iniciarse el Gran Cisma de Occidente. Elegido papa en Aviñón en 1394 vivió allí hasta que tuvo que huir para instalarse definitivamente en el castillo de Peñíscola. Convocó un concilio en Perpiñán y asistió en esa misma ciudad a la cumbre europea de 1415 junto al emperador Segismundo y el rey Fernando I de Aragón para tratar sobre su renuncia, que nunca aceptó. Su influencia en la decisión final del Compromiso de Caspe fue clave. El mecenazgo cultural que llevó a cabo fue extraordinario en tierras de Aragón con las obras que financió en la Seo de Zaragoza o en Calatayud entre otras.

De hecho, este curso tiene la intención final de reivindicar su proyección internacional a través de la propuesta de un itinerario cultural del Papa Luna que pueda ser aprobado en un futuro por el Consejo de Europa.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos