
El alcalde de Calatayud y senador del Partido Popular por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha confirmado el inminente inicio de las esperadas obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. El anuncio se ha realizado durante una entrevista en el programa Buenos Días Alto Jalón de Alto Jalón Radio.
El regidor ha asegurado que los trabajos, con un valor cercano a los nueve millones de euros, comenzarán a lo largo de este mes de noviembre. Este avance se produce tras un retraso generado por la anulación de la licitación del contrato de dirección de obra por parte del Tribunal de Contratos de Aragón.
“Es una apuesta personal que llevo clavada en el corazón desde hace muchísimo tiempo. Creo que este mes se iniciarán las obras», señaló Aranda, visiblemente satisfecho por el desbloqueo del proyecto.
Detalles del proyecto y novedades
El alcalde explicó que se está trabajando ya en la designación de la dirección de obra. Además de la ampliación de las Urgencias, el proyecto traerá consigo una importante reordenación del tráfico y del aparcamiento en el entorno del hospital, con el fin de optimizar la atención a los pacientes de urgencias.
Confianza en la cobertura de personal sanitario
Durante la entrevista, Aranda también abordó la situación del personal sanitario en los hospitales comarcales. Expresó su apoyo a las medidas impulsadas por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, para atraer médicos al medio rural. El senador popular confía en que estas actuaciones «tengan un rápido efecto» y permitan cubrir todas las plazas en el Hospital de Calatayud antes de que finalice el año.
Colaboraciones con la privada: «solución temporal»
Respecto a la controversia sobre las colaboraciones con entidades privadas, como la del Grupo Ribera en el área de traumatología, el alcalde defendió que se trata de una «solución temporal» ante la escasez de profesionales, y no de una privatización.
“Cuando no hay otra alternativa, hay que buscar soluciones. Es mucho mejor acercar aquí el servicio que desplazar a los pacientes a Zaragoza», afirmó, justificando la necesidad de garantizar la atención sanitaria a la población de la comarca.
El inicio de estas obras de urgencias es considerado un hito crucial para mejorar la calidad asistencial en el Hospital Ernest Lluch, centro de referencia para una amplia zona de la provincia de Zaragoza.








