Calatayud ultima los preparativos para retroceder al año 1.120. De la mano de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “el Batallador”, la capital bilbilitana recreará la reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de junio.
Estos son los actos que no debes perderte:
El jueves 20 de junio comenzarán los actos de estas décimo novenas Alfonsadas. Será con la representación teatral que tiene lugar en el Castillo de Ayud a las 22:30h y que en esta ocasión se celebrará en la Iglesia de San Pedro de los Francos con motivo de la previsión meteorológica. De la mano de Antonio Bueno, el título de esta edición es “El maestro de obras de la Torre Albarrana” y su objetivo es explicar de una forma teatralizada los avatares de la construcción de esta torre defensiva.
Por otro lado, el viernes 21, será la inauguración oficial de las fiestas con el pregón del Caballero de Honor desde el balcón del Ayuntamiento de la Plaza de España. Se representará la “Rendición de la ciudad por el gobernador árabe al Rey Alfonso I” y habrá desfile de tropas y animación musical. A las 00h, la Plaza del Olivo acogerá un concierto del Grupo Upsala.
El sábado 22, día grande de Las Alfonsadas, comenzará con una novedad. Es la recuperación de la representación de una batalla medieval en la Plaza del Fuerte de Calatayud de la mano de los grupos recreacionistas y con escenas de combate cuerpo a cuerpo. Allí, se explicarán las técnicas de luchas existentes en la Edad Media, como se asediaba y tomaba una ciudad de una forma didáctica y entretenida. También se realizarán los tradicionales “Juicios del Agua” a las 12h en la Iglesia de San Pedro de los Francos. “Se trata de una obra basada en todo lo que tiene que ver con la cultura del agua, tan importante en la cultura musulmana, y con el reparto del agua, la figura de los zabacequias, los aprovechamientos del agua y los conflictos que se generan”, tal y como informan desde la organización.
Para la tarde, a las 18h se ha programado la tradicional concentración de haimas y el desfile por las principales calles de la ciudad incluyendo en esta ocasión, el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud. Este desfile en el que participan alrededor de novecientas personas, finalizará en la Igledia de San Pedro de los Francos donde, a las 19h, tendrá lugar la representación teatran “La entrega de llaves de la ciudad por parte de los almorávides al Rey Alfonso” y el nombramiento del caballero de honor de esta edición.
El día finalizará con música: habrá un pasacalles por las calles de Calatayud a partir de las 23:30h a cargo del grupo bilbilitano “Os Fillos do Sobrarbe” y un concierto del grupo Lurte en la Plaza del Olivo a partir de las 00:30h.
El último día de esta nueva edición, el domingo 23, a las 12:30h tendrá lugar la representación de “la lectura del Fuero de Calatayud”. Una cita que normalmente se realizaba por la tarde y que este año, como novedad, tendrá lugar por la mañana. A continuación, habrá un acto por la paz y la convivencia: un acto simbólico con un significado de llamamiento a la concordia entre los pueblos y las religiones, y por la paz, aprovechando que en Las Alfonsadas participan grupos que representan a las tres culturas (musulmana, judía y cristiana), que convivieron pacíficamente en el Calatayud medieval.
Por la tarde, a las 19h, habrá una representación de “El Pago a las tropas” donde el Rey Alfonso y sus capitanes realizarán un simbólico acto de pago por su participación en la batalla. Tras ello habrá un acto final de despedida de las Alfonsadas con las haimas participantes.