El Ayuntamiento de Calatayud aprobaba en Pleno la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que entraba en vigor el 7 de octubre. Esta norma municipal se basa y recoge lo establecido en la Ley 7/2023 de 28 de marzo para la protección animal. Trascurrido el periodo de alegaciones la ordenanza se hace efectiva y es de aplicación.
Con el fin de concienciar e informar de lo que en ella se contiene se apercibirá a quienes no cumplan con su articulado para evitar prácticas prohibidas. Si se reitera en las mismas se aplicarán las multas económicas que correspondan.
Esterilización
Entre las novedades destaca la obligación que pasan a tener los propietarios de gatos de compañía de esterilizarlos, una acción necesaria para controlar la población felina y evitar camadas no deseadas, reduciéndose así el abandono de estos animales. No se impone esa obligación a los propietarios de perros, pero deberán de tomar las medidas necesarias para evitar que se reproduzcan y tener un control responsable de su ciclo reproductivo.
La normativa pone el foco en el compromiso de los dueños para evitar situaciones que puedan derivar en el abandono o en el maltrato animal. Además se refuerza la importancia de una tenencia consciente y comprometida, y eso incluye evitar que los animales de compañía generen molestias vecinales y suciedad en la ciudad.
Recogida de excrementos
En esa línea, el articulado de la ordenanza exige a los dueños de los animales que lleven siempre consigo una bolsa para recoger las heces y una botella de agua con vinagre para diluir los orines. Estas acciones son fundamentales para mantener limpias las calles, jardines y otros espacios públicos, y evitar la degradación del mobiliario urbano y las fachadas de los edificios.
Prohibiciones
Otro aspecto relevante es la prohibición de alimentar a los animales que se encuentran en la vía pública, como gatos o aves. Echarles comida sin control puede provocar desajustes en la fauna urbana y generar problemas de salubridad, de manera que se fija que sólo las personas acreditadas como voluntarias del proyecto Captura, Esterilización y Retorno (CER) podrán alimentar a los gatos comunitarios, contribuyendo a la gestión responsable de las colonias felinas en Calatayud.
Los animales no podrán bañarse en fuentes públicas ni entrar en las zonas de juegos infantiles, entre otras que se enumeran en la nueva norma.
Sanciones económicas
Cumplir con esta normativa no solo contribuye a una ciudad más limpia, a una convivencia más armónica, sino que también evita sanciones económicas por parte de las autoridades.
La Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Animales incorpora sanciones que van de leves a muy graves. Las leves contemplan el apercibimiento o aviso y multas económicas de 500 a 10.000 euros. Las graves se aplicarán a hechos que provocan un daño al animal y las sanciones económicas oscilan de los 10.001 a los 50.000€. Por último las muy graves penalizan el fallecimiento del animal y las multas se fijan entre los 50.000 y los 100.000 euros.
El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, mediante esta nueva ordenanza, afianza una mayor protección de los derechos de los animales y una convivencia más armónica de estos en la ciudad, puesto que no sólo beneficia a las mascotas, sino que mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El texto completo de la ordenanza está disponible en la página web del Ayuntamiento de Calatayud para que todos los vecinos puedan consultarlo y conocer sus obligaciones y derechos en relación con la tenencia de animales.