El IES Emilio Jimeno ha finalizado este curso el proyecto ‘Crack Hunters’, que ha servido para analizar el subsuelo de Calatayud a través de la búsqueda de grietas con la colaboración del alumnado. A través del Departamento de Biología y Geología se ha podido «cazar» más de 500 grietas que ha permitido obtener un mapa de hundimiento del subsuelo. En las imágenes se puede apreciar la posición de las 322 grietas localizadas en la zona representada. Las zonas en rojo son las áreas que han mostrado mayor acumulación de hundimientos.
De acuerdo con los datos obtenidos, la zona entre la plaza del Mercado y la iglesia de San Pedro de los Francos sería relativamente estable y queda rodeada por una serie de zonas más hundidas. Al norte, hay una zona amplia que abarca desde la calle Gotor hasta la plaza de Santa María. Otras zonas importantes aparecen en torno al número 8 de la calle Rúa de Dato, en el convento de las Salesas (entre calle Salesas y Ramón y Cajal) y en los alrededores de la plaza La Correa.
Finalmente, se ha creado un mapa a partir de las primeras grietas catalogadas. En 110 de ellas se determinó el sentido de hundimiento del terreno y se ha evidenciado que existe un hundimiento preferente hacia el nordeste.