
La población con nacionalidad rumana que reside en España tiene una cita con las urnas estos próximos días. Los días 2, 3 y 4 de mayo, del viernes al domingo, se celebran elecciones presidenciales, y el Consulado de Rumanía en Zaragoza tendrá un colegio electoral para que los rumanos residentes en la zona y en otras zonas de nuestro país puedan votar aquí.
El espacio en el que se votará será el Salón de Actos de la plaza Joaquín Costa. Mañana día 1 será aquí la reunión de la Comisión de la mesa electoral que se encargará de preparar todos los materiales para este proceso.
El viernes 2 y sábado 3 las votaciones comenzarán a las 07.00 y terminarán a las 21.00 horas. Aquellos electores que se encuentren en la sede electoral a las 21.00, así como los que estén haciendo cola fuera del colegio electoral para entrar al mismo, podrán ejercer su derecho a voto hasta las 23.59 horas.
El domingo día 4 los electores podrán votar desde las 7.00 y hasta las 20.00 horas. Si hubiera electores en la sede o esperando para votar fuera podrán hacerlo hasta las 22.59 horas.
Esas tres serán las jornadas electorales en el primer escrutinio y habría un segundo los días 16,17 y 18 de mayo, en los que se mantendrían los mismos horarios para las votaciones.
En la ciudad de Calatayud la población de nacionalidad rumana representa casi el 13% del total de la población censada. La sede electoral permitirá ejercer aquí el derecho de votación tanto a quienes están aquí empadronados como a quienes residan en cualquier otro lugar de España pero por la circunstancia que sea tengan en Calatayud el lugar más próximo para elegir al próximo presidente de su país.