17.9 C
Calatayud
domingo, 23 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Concurso Nacional de Recortadores previsto para este domingo en Calatayud se sustituye por el espectáculo cómico taurino «Casta Aragonesa» el 12 de agosto

DCE13BEF D1F4 44B2 A298 30C5373A5BA7

El Concurso Nacional de Recortadores con Anillas que estaba programado para el domingo 6 de agosto se va a sustituir por el espectáculo cómico taurino «Casta Aragonesa», que se celebrará el sábado 12 de agosto a las 18.00 horas.    

Las obras que se llevan a cabo en la zona de sol de las gradas impedían la celebración de cualquier festejo el día 6. Una vez terminados los trabajos se deben de realizar una serie de trámites administrativos que no habrán concluido para esa fecha.

Tauronavarra, la empresa adjudicataria del coso bilbilitano, ha llevado a cabo diferentes gestiones con el fin de que el espectáculo de recortadores tuviera lugar en el marco de las fiestas de agosto o en las de septiembre. Sin embargo, los protagonistas del Concurso no tenían fechas disponibles para estos próximos meses. En tiempo récord, la empresa ha contratado otro festejo para el sábado día 12 de agosto a las 18.00 horas. Se trata de un variado espectáculo que combina emoción y humor.

Obras necesarias

Las lluvias continuadas que se registraban el pasado mes de junio en Calatayud provocaron filtraciones en algunos tramos de las gradas construidas en tierra, y que habían perdido capacidad de impermeabilización. Esto ha supuesto que se genere presión sobre el muro de contención y por seguridad se hacía necesaria esta intervención.

Como explica la concejal delegada de la Plaza de Toros, Ana Isabel García, «se están realizando unos trabajos de apeo y refuerzo colocando unos tirantes que dan solidez a esa parte del coso».  La actuación tiene un coste de 109.588 euros, y se lleva a cabo en la zona de los tendidos del 3 al 5, que es donde están los más de 5.000 peñistas que se prevén para estas fiestas de San Roque. No se verán alterados por estos trabajos el resto de los festejos que está previsto celebrar en la Plaza de Toros de Margarita en las dos citas festivas más importantes de Calatayud.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, señalaba que la necesidad de esta obra se vio durante las revisiones previas que se llevan a cabo antes de la organización de cualquier festejo en la plaza de toros, y se ha tenido que acometer antes de las ferias taurinas de San Roque y de la Virgen de la Peña.

Plan de mejoras

El coso bilbilitano se inauguró el 9 de septiembre de 1.877 y es el segundo más grande de Aragón con un aforo de 8.830 espectadores. Desde el Ayuntamiento de Calatayud se ha previsto un plan director de mejoras para esta plaza calificada de tercera categoría.

La primera de las actuaciones se llevaba a cabo a principios de este año. Consistía en resolver los problemas de drenaje y saneamiento que se hacen evidentes cuando se registran tormentas y precipitaciones de cierta intensidad. Con el fin evitar que el agua de la lluvia entre al coso desde la zona exterior se instaló una tubería que canaliza el agua al colector general de esa zona impidiendo la inundación interior.

Además, para la Plaza de Toros de Margarita se ha solicitado al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) un Programa Experiencial de Empleo y Formación que tiene un presupuesto total de 754.713 euros, de los que el INAEM aportaría 729.713 euros y 25.000 la administración local.  

Durante un año que es el periodo de duración de este programa de cualificación del que podrán beneficiarse 26 personas, se llevarán a cabo trabajos de albañilería, carpintería, fontanería y electricidad en varios espacios singulares del coso. Se actuará en la capilla, en la zona de enfermería y quirófanos, así como en el graderío de los tendidos 1 y 2 junto a los toriles. Esta parte de gradas es la única de la plaza donde aún se encuentran algunas gradas originales. Por su carácter histórico se rehabilitarán y se ampliará el resto de las gradas de los tendidos 1 y 2, siguiendo el estilo de ladrillo de las antiguas.

Otras mejoras en la plaza con este Programa Experiencial se harán en la oficina administrativa, y en los tres bloques de baños de toda la plaza incorporando un bloque de baños adaptados. También se intervendrá en el museo taurino para poner en valor los 146 años de historia que tiene el Coso de Margarita.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos