
Profesionales de la ciudad y de la comarca que tienen relación con la infancia y la adolescencia han participado en una jornada de formación sobre la prevención, identificación y tratamiento de casos de abusos sexuales en menores.
Es parte del programa que se ha impulsado desde el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud y que se dirige tanto a niños y niñas, como a docentes, padres, educadores sociales, policías o sanitarios entre otros.
Ha habido charlas sobre el “bullying” en las aulas de secundaria con personal del Ayuntamiento bilbilitano a lo largo de esta campaña y ahora se está trabajando en los ciclos de infantil y primaria. Paralelamente se realiza formación con profesionales y familias. Durante toda la mañana de este miércoles se han tratado los abusos sexuales, para que se sepa identificar a personas de referencia o de protección a las que los menores pueden pedir ayuda.
También se han detectado situaciones de riesgo o agresiones que los pequeños no saben identificar. Vanesa Ramajo, psicóloga y coordinadora general de REA, la Asociación Castellano y Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud, explicaba en la jornada, que la concienciación de que esos abusos existen ayuda a que no haya tanta demora a la hora de sacarlos a la luz. Los niños aprenden a detectarlos, algo que durante muchos años no ha ocurrido porque era un tema tabú y no se hablaba si quiera de ello.
Añadía además que la detección precoz es fundamental para evitar toda la sintomatología posterior, que quienes sufren estas agresiones padecen a lo largo de su vida.