Aragón TV, Aragón Radio y el canal digital Aragón Cultura emite este lunes 12 de octubre, ‘J. Cuando canta el corazón’, el primer concierto de la historia que tiene como escenario la Santa Capilla de la Basílica del Pilar. En el año de la pandemia del coronavirus, y con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, siete de las mejores voces de la jota aragonesa cantan, acompañados de una rondalla, en este espacio único e inédito.
La grabación del concierto, una iniciativa de Aragón TV coproducida con el Ayuntamiento de Zaragoza, tuvo lugar de madrugada, una vez que la Basílica cerró sus puertas y con el objetivo de no interferir en los actos litúrgicos que diariamente tienen lugar en su interior. Antes de ello fue necesario retirar todos los bancos de este espacio para que la Santa Capilla quedara expedita, algo que no se había hecho antes.
Un importante despliegue técnico y humano ha permitido transformar este espacio del siglo XVIII en el escenario de un concierto y, a la vez, respetar y preservar todo el patrimonio artístico que acoge este templete barroco construido por Ventura Rodríguez.
Desde el punto de vista técnico, la grabación se ha realizado a través de cámaras de ultra alta definición, una nueva tecnología que ofrece una resolución muy superior a la alta definición y que permite ofrecer al espectador una experiencia audiovisual mucho más rica en detalles y matices.
Una de las mayores dificultades en esta producción audiovisual fue la iluminación de esta Santa Capilla para dotar a este concierto de un carácter íntimo y respetuoso. Para ello se desplegó un complejo sistema de focos y luces que se acompañó con una gran cantidad de velas. También supuso todo un reto la sonorización, tanto de los cantadores y cantadoras como de la rondalla.
El concierto ‘J. Cuando canta el corazón’ se emite este lunes a las 21:30 horas, a través de Aragón TV, Aragón Radio y el canal digital Aragón Cultura, y contará con la interpretación de 21 jotaspor parte de siete cantadores seleccionados por Zaragoza Cultural de entre las mejores voces de la jota aragonesa. Se trata de Nacho del Río, Beatriz Bernad, Óscar Badías, Irene Alcoceba, Javier Badules, Ángela Aured y Sergio Sanz Artús. La dirección musical y director de la rondalla es Sergio Asso.
Hay que recordar que este concierto se ha grabado en medio de una pandemia y bajo las estrictas indicaciones de las autoridades sanitarias. Desde el primer momento, todos los miembros del equipo técnico siguieron un estricto protocolo de actuación, también de manejo de todos los equipos y de circulación y movimiento dentro del templo.
En el caso del equipo artístico, los integrantes de la rondalla estuvieron en todo momento provistos de mascarillas. Los cantadores y cantadoras, obligados a cantar desprovistos de estas mascarillas, se sometieron a pruebas PCR para descartar casos positivos de coronavirus y evitar posibles contagios.
Fuente: CARTV