El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha activado hoy, y durante dos días, el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de calor en nivel AMARILLO, cuyo carácter es fundamentalmente informativo.
En concreto, y salvo que se modifique o amplíe la previsión meteorológica, estará activado desde las 8,00 horas del jueves 30 de julio hasta las 12,00 de la noche del viernes 31 de julio. Para estas dos jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia temperaturas máximas que podrían llegar a 41º, mientras que las mínimas no bajarían de 23-24º de madrugada.
CONSEJOS PARA LOS CIUDADANOS
El Servicio Municipal Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil ha elaborado un decálogo con consejos útiles para la ciudadanía.
1.- Evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas. Se debe tener en cuenta, además, la obligación de portar mascarilla de manera continua.
2.- Durante el día, en casa, baje las persianas y cierre las ventanas, evitando así la entrada de calor. Ábralas durante la noche para refrescar.
3.- Si debe salir, protéjase de los efectos de la radiación solar cubriéndose la cabeza, portando ropas adecuadas y utilizando protección solar.
4.- Evite comidas copiosas, eligiendo preferentemente frutas y verduras.
5.- No esperar a tener sed para beber. Manténgase bien hidratado en todo momento.
6.- En las salidas del domicilio, provéase de líquidos para mantenerse correctamente hidratado y poder refrescarse en todo momento. Elija preferentemente recorridos no soleados para sus trayectos. Descanse de manera frecuente en las sombras.
7.- No practique deportes ni esfuerzos intensos al aire libre en los momentos de temperaturas más elevadas.
8.- No deje solos ni a niños ni a personas con dificultades motrices o especialmente vulnerables en vehículos a motor estacionados.
9.- Mantenga en todo momento la vigilancia sobre la seguridad de las mascotas en sus salidas. No deje nunca a las mismas desatendidas dentro de un vehículo.
10.- Ayude a las personas que puedan estar en situación de mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas. Ante la sospecha de un golpe de calor, solicite ayuda (112 ó 080), coloque al afectado a la sombra e intente refrescarlo con agua fresca en cara, nuca y axilas.
Durante estos días, Voluntarios de Protección Civil, y especialmente su Unidad Ciclista, harán recorridos por la ciudad para informar a los ciudadanos y colaborar en la detección de posibles situaciones de riesgo.