
El alcalde y el inspector jefe de la Policía Nacional en Calatayud han manifestado su preocupación por situaciones que se han producido en otras ciudades durante las fiestas. Para evitar la extrapolación de estos comportamientos y delitos a Calatayud durante las próximas fiestas de San Roque, que se esperan multitudinarias, han propuesto una línea de colaboración con las peñas sanroqueras.
Para ello se consensuará con las peñas la instalación de un punto informativo que contarán con una persona identificada que informará y atenderá cualquier tipo de necesidad. En el caso de que una persona perciba un comportamiento anómalo de acoso podrá dirigirse a este Punto Violeta, identificado en los mismos recintos en los que se encuentran las celebraciones. La Policía Local y Cruz Roja se implican en este dispositivo con el fin de prestar toda la atención que se pueda requerir.
La capacidad reactiva de los cuerpos de seguridad es elevada en situaciones de agresiones sexuales pero es preciso continuar trabajando en la prevención, para disminuir los riesgos. En ese sentido, todos los recursos de seguridad y atención con los que cuenta Calatayud están implicados en garantizar la máxima seguridad posible a las personas que asisten a estas fiestas.