El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas para la promoción de estilos de vida saludables. Una línea de financiación de los Next Generation con la que se plantea construir una vía peatonal y ciclista al Polígono Industria Mediavega, para lo que se ha solicitado 205.700€.
«Nuestro propósito es adecuar el acceso al polígono y fomentar la movilidad sostenible de los ciudadanos hasta sus lugares de trabajo», apunta el concejal de Movilidad, Héctor Sarriá. La nueva vía partirá de la avenida de las Fuerzas Armadas y contará con un espacio de circulación separado del tráfico rodado, para garantizar la seguridad de los usuarios en bicicleta y a pie, precisamente porque se trata de una zona que utilizan habitualmente vehículos pesados.
Las características de la vía permiten generar estos nuevos espacios reduciendo el tamaño actual de los carriles de circulación. La actuación afecta a un vial en una superficie total de unos 8.000 m2 por los que hoy día prácticamente la totalidad de los desplazamientos se realizan en vehículos a motor.
Este proyecto forma parte de las actuaciones contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad aprobado en el año 2021. El objetivo de este plan es dotar a la vía de la infraestructura necesaria para la circulación en condiciones de seguridad de bicicletas, peatones y otros vehículos de movilidad personal.