12.4 C
Calatayud
sábado, 15 febrero 2025

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud pone en marcha una campaña de prevención del acoso escolar dirigida a escolares, docentes y padres

IMG 4126 3

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud pone en marcha este mes de febrero una campaña divulgativa para la prevención y detección de posibles casos de acoso escolar y sexual entre los niños y jóvenes de la ciudad. Se prolongará hasta finales de curso y se aplicará desde infantil hasta el tercer curso de la ESO.

Esta iniciativa se basa en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), y en la Ordenanza municipal aprobada el pasado mes de octubre para el cumplimiento de dicha ley. 

La concejal delegada del área de Bienestar Social en el consistorio bilbilitano, Simona Dragan, ha explicado que esta iniciativa en la que se viene trabajando desde hace meses tiene tres fines. La capacitación de los profesionales para prevenir y detectar situaciones de violencia; el establecimiento de los mecanismos cuando se detecten estos casos; y el despliegue de medidas de prevención entre las familiares, los menores y los profesionales. En general queremos “potenciar contextos de protección y seguridad para nuestros niños y jóvenes”, indicaba Dragan, quien subrayaba que todas las acciones “se han realizado junto con los centros escolares promoviendo valores como el respeto, la empatía y la convivencia pacífica”.

Las propuestas se dirigirán a niños de tres años de edad y hasta adolescentes de tercero de la ESO. También se va a implicar a las familias a las que se impartirán charlas que ayuden a reflexionar sobre su papel en la prevención sexual y el acoso escolar. El tercer pilar de esta campaña es el de los docentes. Con ellos se va a trabajar para mejorar la capacitación que permita la detección precoz y ayude a saber cómo actuar si se sospecha que puede existir algún tipo de abuso y violencia sexual. 

Para los niños y jóvenes se han previsto talleres y dinámicas en grupo, más prácticas que teóricas, con el objetivo de que identifiquen qué actitudes o hechos no son normales y son una forma de abuso, y para que no tengan temor a advertir de ello y a pedir ayuda. 

En todas las clases habrá carteles con información sobre esta campaña que va a ser dinámica y que se prolongará hasta final de curso.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos