El Ayuntamiento de Calatayud ha alcanzado un acuerdo con la sociedad Inmo-Adanta para la construcción y la rehabilitación de vivienda en la plaza de España. El objetivo de este acuerdo, que se ha cerrado después de mucho tiempo de negociaciones, es por un lado la promoción de vivienda municipal protegida y a precios accesibles en la ciudad, y por otro la intervención y mejora del casco antiguo, así como la búsqueda de soluciones para los problemas con edificios desocupados y degradados.
Por este convenio, al que ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local este lunes, el Ayuntamiento bilbilitano adquiere cinco edificios de Inmo-Adanta que dan a la plaza de España, calle Vicente de la Fuente y Rúa de Dato. Esta sociedad es también propietaria del solar de lo que fue la conocida como casa del reloj. En esa finca, Inmo-Adanta levantará un edificio de aproximadamente 20 viviendas, en la parte que ocupe la totalidad de la fachada que da a la plaza.
“La plaza de España es un espacio característico en pleno corazón del casco antiguo, donde hay edificios con una conservación preocupante, y donde está ese solar en el que no ha existido interés por construir, por lo que consideramos que este acuerdo es una muy buena noticia para el casco antiguo”, afirmaba el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno.
Condiciones del acuerdo
El convenio detalla las condiciones que asumen las dos partes, sus derechos y obligaciones, y concreta el modo de pago de los inmuebles, que queda supeditado a que se ejecute la obra en ese solar frente a la Casa Consistorial.
Para la compra de esos cinco edificios por parte de la administración municipal se ha consultado su valoración económica con la Gerencia Regional del Catastro en Aragón. En base a eso se ha fijado su precio en un importe de 431.429,39 euros. El Ayuntamiento de Calatayud pasará a ser propietario desde el primer momento y abonará esa cantidad conformen avancen las obras del nuevo edificio. El pago de la totalidad está condicionado a que la sociedad construya las viviendas del nuevo edificio.
En el acuerdo entre la sociedad y el consistorio se establecen igualmente los mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de los compromisos que asume cada parte.
Creación de vivienda municipal
El Ayuntamiento bilbilitano, por su parte, presentará el proyecto de rehabilitación de los inmuebles que adquiere, al “Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030” para impulsar viviendas de titularidad municipal con una finalidad social. En esta rehabilitación se generarán entre 17 y 20 viviendas municipales sobre una superficie total de 1.900 metros cuadrados.
José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda subrayaba la importancia de este convenio por varias razones. “Se fomenta nueva vivienda a un precio asequible, se promociona vivienda municipal protegida tanto nueva como rehabilitada, y se facilita la construcción y la rehabilitación de edificios existentes por parte de la iniciativa privada”.
“Este es un proyecto ambicioso dentro de los planes que se están llevando a cabo por parte del gobierno municipal para la mejora del casco antiguo”, aseguran desde el consistorio. Otras actuaciones con esa misma finalidad son las siguientes. La búsqueda de ayudas para particulares destinadas a obras de rehabilitación, mejoras estructurales, energéticas o de accesibilidad. La regeneración de la escena urbana con la mejora de calles y plazas, la inversión en el patrimonio bilbilitano, la actuación en locales vacios del Conjunto Histórico Artístico, así como la construcción de nuevas viviendas en solares con cargo al llamado Plan ARRU. También se fomenta la construcción en solares vacios con bonificaciones fiscales o ayudas específicas.
Cualquier construcción en el Casco Antiguo está supervisada y autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que se cumplan una serie de prescripciones y se mantengan determinadas características constructivas y estéticas.