Calatayud inicia los preparativos para la Navidad y vuelve a solicitar la colaboración de los bilbilitanos para decorar las figuras que colgarán de los arboles que luzcan en plazas y calles de la ciudad y de sus barrios.
Esta participación de ciudadanos de todas las edades a través de los centros educativos, las residencias y el movimiento asociativo, es un elemento diferencial de estas fiestas, en las que entre todos se construyen los adornos navideños. Es una iniciativa más sostenible, creativa y colaborativa, que ha contado con un gran respaldo vecinal en años anteriores, y que en el que se han fijado otros municipios aragoneses.
Desde el pasado día 6 se realiza la entrega de unas mil piezas de madera que se han creado por parte del Programa Experiencial de Empleo del módulo de carpintería. Habrá también figuritas a disposición de quienes quieran recogerlas en las oficinas municipales de la plaza Joaquín Costa. El tamaño de estos adornos es algo menor a un folio y se deja a la imaginación de quienes las recojan los materiales y motivos empleados para su decoración. Hay que recordar que estas piezas lucirán en la calle donde permanecerán unas seis semanas.
Se ha fijado como fecha para devolver las piezas el 25 de noviembre. Hasta ese día habrá distintos puntos para entregarlas. Son los siguientes: la Casa Consistorial de la plaza Joaquín Costa en horario de mañana, la Casa de la Juventud en horario de tarde, además del día 24 en el Mercadillo de Segunda Mano que se celebrará en el Recinto Ferial.
Para animar a la participación de los jóvenes, la Casa de la Juventud ha organizado talleres de decoración navideña. Serán para un máximo de 15 niños de entre 6 y 11 años, y sólo podrán apuntarse a uno de los días y horarios. Las inscripciones a estos talleres son gratuitas y pueden hacerse de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas hasta el 10 de noviembre.
También para los socios de Casa de la Juventud de entre 11 y 16 años, habrá un taller de decoración de piezas navideñas el miércoles 13 de noviembre, de 18.00 a 18.45 y de 19.00 a 19.45 horas, para los que está la inscripción abierta hasta el 12 de noviembre.
En el Ayuntamiento de Calatayud son varios los departamentos que están trabajando para embellecer y animar la ciudad con motivos y actividades por Navidad. Esa programación se dará a conocer en próximas semanas, tal y como informan desde el consistorio bilbilitano.