
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calatayud situado en la Plaza de España acogía en la tarde de este lunes el tradicional pleno infantil de fin de curso. Es uno de los dos que se celebran cada año en esta ciudad amiga de la infancia desde 2014: uno el 20 de noviembre coincidiendo con la Convención de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, y otro al finalizar el curso escolar.
Hoy, los concejales infantiles y el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han celebrado este pleno en el que han explicado todo lo realizado en el último congreso nacional de la infancia. Esta cita tenía lugar a principios de este año en Bilbao, y en ella participaban seis jóvenes bilbilitanos.
También, los jóvenes concejales han explicado al primer edil todo lo que el consejo de la infancia de Calatayud ha realizado desde el pasado pleno de noviembre de 2014: la encomienda entonces fue la realización de un mural sobre los derechos de la infancia y la adolescencia. Esta obra de arte está próxima a finalizar y, con la ayuda de la artista bilbilitana Marta Gotor, se pintará el próximo 27 de junio en la Ciudad Deportiva.
La nueva encomienda del Alcalde para el próximo pleno de noviembre es algo más compleja. Tras aprobar el consistorio bilbilitano el pasado mes de octubre una nueva ordenanza reguladora de la protección de la infancia, Aranda ha pedido a los niños consejos para ver que tiene que realizar el Ayuntamiento de Calatayud en colegios, espacios urbanos e instalaciones deportivas, entre otros, para que ellos se sientan seguros y protegidos de cualquier amenaza.
En cuanto a los ruegos y preguntas, los jóvenes agradecían al ayuntamiento arreglar una serie de fuentes que ellos mismos solicitaban, y pedían volver a repintar la señalización de los caminos escolares seguros que se encuentra desgastada.
Además, han tratado el mal estado del patio del Colegio Salvador Minguijón y el Alcalde, José Manuel Aranda, les ha explicado el próximo inicio de las obras en ese entorno.
