29.3 C
Calatayud
jueves, 13 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

“El Asalto al Castillo de Ayud”, por Antonio Bueno

159613EC F734 4D15 8475 BF613C107A4F

La primera historia teatralizada realizada en el Castillo de Ayud, fue escrita y dirigida, en un lejano 2006, por un joven llamado Jorge Gil López.  Durante los tres años siguientes continuó haciendo diferentes asaltos, todos ellos con luchas de espadas recreacionistas.  En el año 2010 me pongo en contacto con la Asociación Alfonso I el Batallador y les presento una nueva historia.  Durante muchos años hice que los vencedores de los asaltos fuesen, alternativamente, un año los cristianos y al año siguiente los árabes.

En 2012 aparece el primer título de la historia del Asalto al castillo. Se titulaba «La leyenda del medallón tuyibi». El año 2013 escribo una historia y dentro de esa historia aparecen «LOS JUICIOS DE AGUAS». El primero tenía de protagonista al pastor Gurriat, el segundo juicio trataba sobre dos personas que peleaban por un aljibe.

El entorno privilegiado del castillo y el entusiasmo de algunas haimas que, gracias a muchos de sus integrantes hicieron posible dar vida y voz a los personajes de mis guiones, lograron que estas actuaciones pre-Alfonsadas fuesen vistas cada vez por más gente.

Siempre estuvo en nuestra mente, que nuestro esfuerzo para la rehabilitación de nuestro patrimonio y la conservación de nuestro conjunto fortificado,  fuese visto más allá de esta ciudad y finalmente se consiguió.  La Comunidad Económica Europea dio fondos y se comenzó la rehabilitación por partes de nuestro castillo.

Han sido ya diez Asaltos al Castillo; aunque a mí me gusta más llamarlas Actuaciones Teatrales.

Gracias a la Asociación Medieval Alfonso I “el Batallador” por haber confiado en mí y darme la oportunidad de que mis historias, siempre ficticias pero con un pozo de verdad y de rigor histórico en muchas de sus palabras, hayan quedado en la memoria de la gente.

Debo agradecer por supuesto a todas las personas, hombres, mujeres, niños y niñas que me ayudaron a que esos personajes ficticios, tomasen vida y voz.

Por último y siempre en mi corazón, mi familia. Siempre ayudándome en ideas, opiniones y actuaciones.

Antonio Bueno
Director de las representaciones teatrales “Asalto al Castillo”

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos