El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, recibía ayer en el Ayuntamiento de Calatayud a la cónsul de Rumanía en Zaragoza, Mariana Ionescu, y al vicecónsul, Florín Mihai Gheorghiu. En el encuentro ha estado también la concejal de Participación Ciudadana, Simona Dragan, y se ha tratado la colaboración entre ambas instituciones y diferente ámbitos por los fuertes lazos de la capital bilbilitana con Rumanía.
En nuestra ciudad son 2.840 los rumanos censados y representan más del 13% del total de la población empadronada. Hay 1.413 hombres y 1.427 mujeres de esa nacionalidad.
Desde hace años existe una fluida relación entre la administración local y el Consulado, a la que como se ha puesto de manifiesto en la visita, se va a dar continuidad. La de ayer era la primera visita de Mariana Ionescu a Calatayud. Entre otros asuntos se trataba la posibilidad de contar aquí con un colegio electoral para las próximas citas electorales a las que está llamada la población rumana en este año 2024.
Entre el 6 y el 9 de junio se celebrarán Elecciones Europeas en las que los ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes al Parlamento Europeo. Los rumanos en nuestro país votarán aquí a sus representantes. Posteriormente entre noviembre y diciembre se convocarán elecciones legislativas en Rumania y se elegirá al presidente de este país.
Con el fin de facilitar el derecho de voto en esos comicios y como ya se hiciera en otros anteriores, en el Salón de Actos de la Plaza Joaquín Costa, habrá una mesa electoral, donde la comunidad rumana residente en nuestra ciudad y en otras localidades del entorno podrán votar. En Aragón habrá otras cinco mesas, en Zaragoza (4) y una en Alcañiz.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud se contribuye así a facilitar el derecho de voto de los rumanos que residen en nuestra ciudad y en otras localidades, pues aquí podrán votar todos los ciudadanos rumanos en España que por diferentes circunstancias tengan en nuestra ciudad el colegio electoral más cercano.