21.6 C
Calatayud
lunes, 7 octubre 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

David Colchero deja la Policía Local de Calatayud para incorporarse como jefe a la de Épila tras casi 24 años: “me quedo con todo lo aprendido y con todo lo vivido”

IMG 2886

PREGUNTA: Bueno David, acaba una temporada en la Policía Local de Calatayud. ¿Cómo y cuándo llegaste a ella?

RESPUESTA: Si, termina una etapa dentro de la Policía Local, una muy importante que me ha formado profesionalmente y me ha enseñado todo sobre esta maravillosa profesión. Hace casi 24 años, tan solo falta un mes, que aprobé la oposición a Policía Local de Calatayud. Motivado de siempre, desde pequeñito, por las películas, por todo lo que significa ayudar a la gente y también motivado por mi primo Enrique Antón, que ya era Policía Local en Calatayud. Cambié mi trabajo como técnico en radiodiagnóstico en el Hospital Miguel Servet, por mi actual profesión. Lo cierto es que cumplí uno de mis sueños desde pequeñito.

P: ¿Por qué querías ser policía?

R: Al principio, creo que la mayoría de niños, si les preguntásemos que quieren ser de mayor, dirían, Policía, Bombero, Astronauta. Es una de las profesiones másatractivas para la juventud, creo que en gran medida, debido sobre todo al cine.

Además de ello, como he comentado anteriormente es una profesión que veía en mi primo, que me lleva 6 años. Me contaba servicios y eso fue aumentando mi vocación al servicio al ciudadano y que mejor que prestar servicio en la Policía Local de tu ciudad. Oposité una vez a la Policía Local de Zaragoza, y estuve a punto de entrar, pero no me arrepiento ya que pude opositar en mi ciudad y ser Policía Local en Calatayud.

P: ¿Cómo defines a la Policía Local?

R: Puede tener muchas definiciones, pero la mía personal sería sin duda una persona con valor, humanidad y sobre todo voluntad de ayudar a los demás. Muchas veces, es ingrata la profesión, ya que hay personas que te ven como un villano en vez de un héroe, ya que nuestro trabajo también consiste en mantener el ordenamiento jurídico y hacer cumplir las normas legales. Es un trabajo arduo, difícil e ingrato en algunas ocasiones ya que la sociedad actual no ayuda mucho. Se han perdido muchos valores antiguos y la gente ya no se ayuda, ni se respeta, salvo en contadas ocasiones, por lo que ahí tiene que aparecer nuestra figura correctora y muchas veces formadora. No en vano en otras muchas ocasiones nuestro trabajo es grato, cuando logras ayudar a los demás cuando tienen problemas, hasta les puedes llegar a salvar la vida y sobre todo y me quedo con ello, ser capaz de formar a los niños y jóvenes que vienen detrás, aportando nuestro granito de arena para que esos valores que tanto añoramos vuelvan a surgir. Importantísimo la formación en Seguridad Vial, en valores de igualdad y respeto al prójimo, etc.

P: De todos estos años, ¿con que te quedas?

R: Sobre todo me quedo con todo lo aprendido, con todo lo vivido. De trabajar con compañeros y jefes con los que nos hemos compartido experiencias, aprendizajes, valores, etc. Me quedo con todos los servicios en los que he podido aportar algo a los ciudadanos de Calatayud. Me quedo con el sentimiento del “Servicio y Deber cumplido”.

IMG 2887

P: ¿Que intervención recuerdas siempre con una sonrisa?

R: Hay muchos servicios que te dejan una sonrisa, desde servicios extraños y graciosos, como podría ser sacar una oveja e un portal, o, como he dicho anteriormente, dar clases de seguridad vial y enseñar lo que es ser policía a los niños, incluso de edad infantil. Es súper motivador, ver cómo te hacen preguntas inverosímiles y no sabes algunas veces que contestarles. Es súper gracioso. Y también en otras ocasiones hay servicios que te dejan una sonrisa por, precisamente el deber cumplido. Servicios, que me han tocado alguna vez, donde he podido salvar la vida a personas o hemos podido colaborar en momentos de problemas causados en Calatayud por catástrofes atmosféricas, peligro de derrumbes, como cuando tuvimos que desalojar la famosa “Casa Azul” y prestar una vigilancia durante meses en la misma. Son sonrisas, las que quedan, después de servicios así, de plena satisfacción personal.

P: Por lo contrario, ¿cuál recuerdas como muy dura?

R: Al contrario que lo anterior, hay momentos en nuestro trabajo que las cosas no salen tan bien como uno desearía y hay momentos en los que, por desgracia, me ha tocado atender a alguna persona, a la que, después de largo tiempo intentándolo, no hemos podido salvarle la vida. O en nuestra faceta de agentes de protección de la Seguridad Vial, hemos tenido que atender accidentes de tráfico fatales, en los que no hemos podido hacer nada por vidas o hemos sido testigos de momentos fatales. Pero tenemos que ser profesionales e intentar seguir adelante por el resto de ciudadanos a los que podamos seguir ayudando.

P: ¿Por qué dejas la policía bilbilitana? ¿Cuál es tu destino ahora?

R: Creo que estoy en un momento de mi vida, en el que tengo la experiencia suficiente y la motivación necesaria para seguir creciendo profesionalmente. Deseo y espero poder aportar a nuevos policías lo que he aprendido con el paso del tiempo. Por lo que opté a una plaza de Oficial-Jefe en la localidad cercana de Épila. Me motiva y alegra formar parte de este proyecto ambicioso de crear un Cuerpo de Policía Local nuevo y moderno para una localidad con una expansión y unas previsiones de crecimiento importantes. Estoy seguro que puedo estar a la altura y por eso, apoyado en todo momento por mi mujer, quien es la que más confía en mí, decidir dar el paso a dirigir un Cuerpo de Policía Local. Quiero aprovechar para agradecer a mi jefe, a Francisco Javier Tabuenca, subinspector de la Policía Local de Calatayud por su apoyo en esta decisión.

P: Te incorporas por lo tanto para dirigir el cuerpo de Épila. ¿Qué proyectos tienes para esta localidad de Valdejalón?

R: Van a ser unos tiempos de progreso en Épila, de hecho ya lo están siendo y Épila necesita una Policía Local moderna y preparada para aportar toda ayuda al ciudadano que necesitan. Necesitan Seguridad y sobre todo y lo más importante sentirse una población Moderna. 

El Ayuntamiento de Épila está haciendo un trabajo fantástico en su desarrollo industrial, claro ejemplo es todo el complejo de “Bonárea” que se está instalando en su polígono industrial, pero el trabajo no queda solo en industrializar Épila, sino también dotarla de servicios para el ciudadano y ha creído, con muy buen criterio que Crear un Cuerpo de Policía Local es importante, así como hacer posible que sea dirigido por alguien con experiencia suficiente. Ahí entro yo, para demostrar al Ayuntamiento de Épila y a su población que vamos a estar a su servicio para que esta población pueda crecer en todos sus ámbitos y hacerla atractiva para que la gente vaya a vivir y se instalen, junto con sus familias, en una población moderna y en crecimiento, donde puedan crecer socialmente junto a sus hijos.

P: ¿Qué mensaje le mandas a los bilbilitanos?

R: A los bilbilitanos, les mando simplemente un mensaje de tranquilidad, ya que aunque yo me marche a prestar mis servicios a otra población, se quedan en buenas manos, ya que la Policía Local de Calatayud, tiene el bagaje suficiente para que siga asegurado el progreso, el servicio y la seguridad. Se queda una Policía Local moderna, profesional y preparada, que va a seguir creciendo, paralelamente al crecimiento de Calatayud. 

Igualmente, yo voy a seguir residiendo en Calatayud y soy y seré Bilbilitano siempre, y para cualquier cosa que necesiten ya saben dónde encontrarme, a partir de ahora.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos