16.5 C
Calatayud
domingo, 26 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Concejales, Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca Comunidad de Calatayud participan en la Escuela de Concejales de la Diputación Provincial de Zaragoza que ha agotado todas sus plazas


Una nueva edición de la Escuela de Concejales y Concejalas que organiza la Diputación de Zaragoza cada cuatro años ha empezado en la sede de la institución provincial con todas las plazas completas. Ochenta ediles de toda la provincia participan en este primer turno de un curso de formación pensado para que los cargos electos municipales se familiaricen con los temas más habituales en la gestión de sus ayuntamientos. Además, a partir de enero habrá un segundo turno que también está lleno.

La diputada delegada del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín, ha destacado que “se constata el éxito de esta escuela de alcaldes y concejales, un servicio que viene a ser un ejemplo de cómo la Diputación de Zaragoza es aliada de los municipios, sobre todo de los más pequeños que han de hacer frente al problema de la despoblación y que en el día a dia trabajan con escasos recursos económicos, humanos o técnicos; allí está siempre la Diputación para ayudarles”.

La primera sesión ha abordado la organización municipal, cómo ha de ser el régimen de sesiones y las funciones del secretario de la corporación municipal, así como de los servicios que presta la Diputación de Zaragoza. Lo ha impartido el secretario general de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás, con el fin de que los ediles, sobre todo los que han asumido por primer vez responsabilidades municipales, conozcan sus funciones y el marco normativo en el que han de desarrollarlas.

“Es un curso casi obligado, que va dirigido a alcaldes y concejales ya experimentados, que llevan en el cargo desde hace años pero que necesitamos formación continua porque todos los años se aprueban nuevas leyes y nueva normativa que nos afectan, y también para nuevos cargos ostentan esa responsabilidad por primera vez”,  ha subrayado Palacín. Ha recordado la función de servicio público que realizan estos ediles así como el compromiso con sus pueblos.

El objetivo de la formación, señala el interventor jefe del área de Asistencia y Modernización Local de la DPZ, Javier Muñoz, es que los alcaldes y los concejales de la provincia “conozcan las normas para así poder tomar las decisiones pertinentes dentro de la normativa y la legalidad”. Entre las cuestiones que más preocupan a los alcaldes y alcaldesas figura el propio funcionamiento interno del Ayuntamiento y también tienen interés en conocer las cuestiones relacionadas con las reglas fiscales y la estabilidad presupuestaria, el tema de la estabilización del empleo o la conservación de los edificios, entre otras cuestiones.

A lo largo de sus 20 horas de duración se abordarán otras cuestiones como la transparencia y la protección de datos, el estatuto de los miembros de las corporaciones locales, la contratación, el control interno, el presupuesto municipal, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza, bienes y servicios municipales, licencias y comunicaciones en los municipios; los recursos de las haciendas municipales, entre otros. Cada sesión está impartida por un técnico de la DPZ especializado en la materia, que además resuelve aquellas dudas que pueden tener los ediles.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2003 y se ha llevado a cabo tras cada una de las elecciones municipales celebradas desde entonces. El objetivo es ayudar a todos los concejales y concejalas, especialmente a los que acaban de incorporarse en el cargo, a que tengan toda la información necesaria para desempeñar sus funciones. Además, se persigue que todos ellos conozcan el funcionamiento de la administración y se familiaricen con todos los temas.

El primer turno continuará los días 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre  y 12 de enero; y el segundo turno se desarrollará el 19 y 26 de enero y 2, 9 y 16 de febrero. Todas las sesiones se se impartirán los viernes por la tarde (de 16.30 a 20.30) en la sede de la Diputación de Zaragoza.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos