16.5 C
Calatayud
domingo, 26 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

CERCA reúne a treinta ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Calatayud en la Jornada de Formación sobre Comunidades Energéticas Renovables


La Comunidad de Energías Renovables de la Comarca de Calatayud (CERCA) ha celebrado con éxito la Jornada de Formación sobre Comunidades Energéticas Renovables, dirigidas a alcaldes/as, secretarios/as de ayuntamiento y técnicos/as de ayuntamiento. Los talleres formativos, a los que acudieron una treintena de municipios, tuvieron lugar en la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, encargada de la convocatoria de los mismos.

Los municipios representados en la jornada han sido Morés, Munébrega, Ariza, Pozuel de Ariza, Bubierca, Alarba, Castejón de Alarba, Cetina, Mara, Ibdes, Ruesca, Villalengua, Villarroya de la Sierra, Aniñón, El Frasno, Castejón de las Armas, Carenas, Sediles, Arándiga, Cervera de la Cañada, Torralba de Ribota, Belmonte de Gracián, Villalba de Perejil, Valtorres, Berdejo, Sisamón, Monreal de Ariza, Jaraba, Calmarza y Miedes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente comarcal, José Félix Lajusticia. Posteriormente, los asistentes han podido conocer de cerca qué es una comunidad energética, cuáles son los beneficios de la misma para una zona rural como la Comarca Comunidad de Calatayud, cuánto ahorrarían los consistorios en la factura eléctrica al producir y consumir energía solar fotovoltaica, cuáles son las fórmulas legales de las comunidades energéticas y las especificaciones técnicas para sistemas fotovoltaicos de autoconsumo.

Los encargados de estos talleres formativos fueron José María Yusta de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel Carrasco de la Universidad Politécnica de Madrid y Piet Holtrop del despacho de abogados Holtrop. Todos ellos son socios del proyecto europeo JALON, que es el marco que está impulsando la Comunidad de Energías Renovables de la Comarca de Calatayud a nivel técnico, y que se encuentra respaldado por la Comisión Europea y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto europeo también está impulsado por la asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada, la Accademia Europea di Bolzano, la Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central y la Universidade de Évora.

La próxima Jornada de Formación sobre Comunidades Energéticas Renovables está prevista para el sábado, 28 de octubre, donde se tratarán los mismos aspectos técnicos, económicos y legales pero estará especialmente dirigida a asociaciones y particulares.

CERCA

La comunidad energética comarcal CERCA nace de un grupo de personas, asociaciones y comercios que nos movilizamos preocupados por el futuro de nuestros pueblos. Su creación se ha producido en el marco del proyecto europeo JALON, el cual brinda los instrumentos necesarios a nivel técnico y legal para que CERCA sea una realidad y permita que los ciudadanos/as, comercios, empresas, asociaciones y ayuntamientos produzcan y consuman electricidad limpia y barata al posibilitar la autoproducción y el consumo compartido de la energía. CERCA está abierta a todas aquellas personas de la Comarca Comunidad de Calatayud que quieran tener una posición más activa, comprometida y a la vez autónoma con respecto a su consumo energético.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos