publi cabecera
14.8 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud vuelve a vestirse de gala con el comienzo de las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Peña

Las Ferias y Fiestas en honor de la Patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña, han comenzado esta misma tarde, aunque de manera “oficial” lo harán mañana con el volteo de campanas, el toque del Reloj Tonto y el disparo de cohetes bomba.

Pasadas las 20h, los “baturros”, los cabezudos -y con ellos la multitud de niños y jóvenes- y las carrozas, han tomado el Barranco de Soria para desfilar por la ciudad y posteriormente tomar la Plaza de España. En ella, han participado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Escuela de Jotas Rondalla Bilbilitana, la compañía “Bichos Raros”, la Comparsa de Enanos Sogueros, el grupo de baile del Revuelo Bilbilitano, el Grupo “El Corral Blanco” y la Agrupación Musical Pascual Marquina. Además han participado los representantes de la sociedad bilbilitana y numerosos bilbilitanos que se han querido sumar a la ocasión.

Una vez en la Plaza de España, los Gigantes y Cabezudos han sido los protagonistas: ellos eran los pregoneros de estas fiestas. En su nombre, el presidente del Grupo Cultural AJB, Javi Gracia, ha afirmado que “es un privilegio poder dar el pistoletazo de salida a las Fiestas en honor a la Virgen de la Peña”. “Si hoy estamos aquí”, ha asegurado Gracia, “es gracias a un grupo de jóvenes comprometidos con su ciudad que, hace más de 40 años, dieron el paso de crear el Grupo Cultural AJB”.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento ha distinguido a este grupo: por colaborar en mantener muchas de las tradiciones de la ciudad. Son los gestores de la Comparsa de Gigantes, Enanos y Cabezudos. Además de mantenerlos y desfilarlos por las calles, han impulsado la creación de nuevos personajes representativos de la ciudad, como los enanos sogueros, la Dolores, Pascual Marquina o el Rey Alfonso I “El Batallador”.

Además, este grupo se encarga de el toque del Reloj Tonto y de acompañar a la Corporación Municipal con el cuerpo ceremonial de Maceros, Podón y Timbaleros. También participan con distintos espectáculos de animación en cabalgatas como la de Papa Noel, Reyes Magos, Carnaval o Halloween.

Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos