24.8 C
Calatayud
sábado, 22 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud se prepara para celebrar la festividad de su patrón San Íñigo Abad con varios actos del 30 de mayo al 2 de junio: conoce toda la oferta festiva pinchando aquí

IMG 9989
IMG 8252 12

Todo está preparado para que Calatayud conmemore la festividad de su patrón con actividades culturales y lúdicas para todas las edades. Los Departamentos de Festejos, Cultura, Turismo, Hostelería y Policía Local, han cerrado un programa que se suma a los actos más solemnes, tradicionales y religiosos que cada año organiza la Cofradía y Antigua Esclavitud del Glorioso San Íñigo Abad.

Este año se recupera la Ronda de San Íñigo con la Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana, que partirá a las 23.00 desde la plaza Joaquín Costa. Será el sábado día 1, el día del patrón de los bilbilitanos. Esa noche además habrá discomóvil en el Recinto Ferial a partir de las 00.00 horas. Los actos religiosos tendrán lugar en la Colegiata de Santa María la Mayor a las 19.00 horas con la solemne misa y la procesión posterior.

Festividad de la Policía Local

Esa misma mañana del día 1 de junio la Policía Local de la ciudad celebra su patrón con una misa en ese mismo templo a las 12.00 horas. Posteriormente se entregarán las distinciones a cuatro de sus miembros. Será una felicitación pública por su profesionalidad y buen hacer en el servicio prestado el 24 agosto de 2023. Aquel día se consiguió proteger a una víctima de violencia de género y se detuvo a su agresor en una actuación que supuso un riesgo para la integridad física del oficial Víctor Casado Pomareta y el policía José Ignacio Júlvez Lahoz.

Por otro servicio, del 5 de abril de 2024, se felicitará públicamente al oficial Javier Ceamanos Caro y al Policía David Martinez Aure. Intervenían en el grave incendio de una vivienda en la que hubo que desalojar a 11 personas.

También recibirán la Medalla al Mérito Profesional en su modalidad de Plata los subinspectores de la Comisaría de la Policía Nacional, Pedro Núñez Fortea y Francisco Gómez Gómez, por su profesionalidad y colaboración constante con el Ayuntamiento de Calatayud y de forma significativa con la Policía Local.

Museo de La Dolores renovado

Hace 25 años, en el marco de la celebración del patrón de Calatayud, se inauguraba el Mesón de la Dolores, como una de las hospederías de la Red de Hospederías de Aragón. Desde el Ayuntamiento de Calatayud, titular del inmueble, se ha aprovechado ese aniversario para renovar el Museo de la Dolores en la bodega de ese mesón. Su apertura al público y reinauguración será el jueves 30 a las 17.30 horas.

IMG 9990

Esa tarde en el Teatro Capitol se proyectará la película de 1.940 dirigida por Florián Rey, “La Dolores”, que protagonizó Imperio Argentina. La entrada es gratuita.

Desde el viernes y durante el fin de semana el Mesón de la Dolores celebra la jornada de puertas abiertas, y el domingo habrá una charla a cargo de Alberto Sánchez Gracia sobre la rehabilitación de este edificio. Comenzará a las 12.00 en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la plaza de España.

El viernes 31, además, habrá pasacalles con la Banda de Cornetas y Tambores del Club Consolación y actuará Baluarte Aragonés en el Teatro Capitol. Las entradas para este espectáculo están agotadas.

El Departamento de Turismo, para dar a conocer la historia de Dolores Peinador Narvión, ha creado unas visitas guiadas y teatralizadas para el sábado y domingo a las 11.00 horas. Ese sábado y domingo no faltarán las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las 11.00.

I Feria del Vermút

En el marco de la fiesta por San Íñigo Abad se estrena la Feria del Vermút, que nace para consolidarse en el calendario ferial bilbilitano. Se abrirá el sábado a las 12.00 horas y hasta las 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Ese mismo horario tendrá el domingo. Será en la Plaza de España.

Esta es una iniciativa de la empresa de vermut “La Dolores” y de Vinos y Licores Ciria, que planteaban dar a conocer la tradición que en esta comarca ha habido en la producción de esta bebida, y que sin embargo es desconocida. Habrá 8 elaboradores de Aragón en esta cita y 5 establecimientos de hostelería para que con la bebida se puedan elegir tapas sencillas. Se ha fijado un mismo precio que será popular en todos los puestos y se ha creado un vaso para que pueda utilizarse durante toda la estancia.

IMG 9993

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos