10.9 C
Calatayud
martes, 21 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud presenta un proyecto de 3,5 millones para reducir el riesgo de inundaciones con soluciones medioambientales

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un nuevo proyecto a la convocatoria de fondos europeos que gestiona la Fundación Biodiversidad, entidad que depende del Ministerio de Transición Ecológica. La propuesta consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones que permitan reducir los riesgos de inundación, creando un conjunto de infraestructuras verdes en las riberas del Jalón.

Con este proyecto se pretende contar con una solución sostenible que permita hacer frente a los riesgos que generan las crecidas del río Jalón. La principal actuación, de un total de 10 medidas propuestas, plantea la construcción de un gran parque de ribera de 23.000 metros cuadrados desde el Colegio Francisco de Goya hasta el puente del Portazgo (área conocida como El Egido). Este parque lineal será inundable en caso de avenidas para que el río pueda incrementar la anchura de su cauce y evite daños en otras zonas de la ciudad.

El proyecto incorpora la restauración del ecosistema fluvial del río en 2,9 kilómetros del cauce, con la recuperación de su biodiversidad y la adecuación de tramos; la adaptación de los parques de La Redonda y Margarita, para que sean capaces de canalizar el agua de manera adecuada en momentos de fuertes avenidas; la mejora, limpieza y el mantenimiento de todo el tramo urbano del Jalón; y una serie de planes que faciliten la adecuada gestión de los riegos de inundación y el mantenimiento del río. Estas medidas protegen frente a avenidas del Jalón a toda la zona de la Redonda, el entorno de la Plaza de Toros y la urbanización Margarita.

«El río Jalón siempre ha estado muy integrado en la ciudad y contamos con grandes parques a lo largo del cauce urbano. Con esta intervención finalizamos el desarrollo de esta zona y la integración de zonas fluviales, verdes y urbanas», indica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Se incorpora un sistema de digitalización y observación del tramo urbano del Jalón para contar con mecanismos de alerta temprana que permita tomar acciones preventivas. Estos sistemas también ofrece la posibilidad de gestionar alertas por otros fenómenos meteorológicos.

«Con este proyecto se logra un avance muy significativo en la calidad ambiental de Calatayud, que incorpora una gran extensión de zona verde para la práctica de deporte o el ocio en contacto con la naturaleza», explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, que junto a José Manuel Gimeno, han agradecido el trabajo de los técnicos municipales de ambas áreas, que han elaborado este amplio documento.

El documento que el Consistorio remite al Ministerio recoge aportaciones de 17 entidades colaboradoras, que han mostrado su apoyo a la iniciativa: desde asociaciones de barrios, centros educativos, empresas, asociaciones sectoriales y  fincas privadas. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento bilbilitano, que aprobaron el proyecto por unanimidad en Pleno.

La convocatoria permite la presentación de proyectos por importe máximo de cuatro millones de euros, que serán financiados hasta el 95%. En este caso, el Ayuntamiento solicita una ayuda de 2,8 millones, que completaría con 715.000€ de fondos propios.

El Ayuntamiento de Calatayud ya incluyó la adaptación de riberas del río Jalón frente a avenidas en las manifestaciones de interés que en febrero de 2020 se remitieron al Gobierno de Aragón, para plantear las prioridades de la ciudad en las convocatorias de fondos europeos. Ahora, tras la publicación de esta convocatoria, los Departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo han trabajado en la elaboración de un completo proyecto que plasma soluciones concretas a estas necesidades.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos