El Ayuntamiento de Calatayud ha logrado consumir un 67% menos en el alumbrado público de la ciudad gracias al contrato de eficiencia energética firmado en 2014 con Monrabal. Esta fue la empresa adjudicataria en 2014 del servicio mantenimiento de todo el alumbrado urbano y de la red semafórica de la ciudad por un periodo de 20 años.
Por este contrato y desde entonces, se han cambiado todas las luminarias de las vías públicas, en total 4.000, y se han revisado los contratos de suministro y de mantenimiento integral. El consumo energético de la ciudad rondaba los 2,5 millones de kilovatios al año antes de realizarse esa renovación. En la actualidad es de 820.000 kilowatios/año, tras invertirse 1,7 millones de euros en la modernización del alumbrado.
“La energía cuesta cuatro veces más que en 2014 y si no hubiéramos tomado medidas de ahorro energético hoy estaríamos pagando 1,4 millones de euros para el alumbrado de las calles, en lugar de los 720.000 que pagamos”, precisa el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
En esa misma dirección hacía la eficiencia y la sostenibilidad en los edificios e instalaciones municipales, y por esa misma colaboración público-privada, se han cambiado también 1.500 luminarias de los colegios para reducir a la mitad el consumo energético en 20 años.
A ello se han destinado 180.000 euros y la inversión continuará para adaptar los sistemas de climatización así como los dos edificios del Ayuntamiento, el Teatro Capitol y el campo de futbol municipal. En 2024 se prevé pagar por el consumo del alumbrado público municipal unos 160.800 euros menos que este año.