
Este martes 8 de abril y el próximo jueves 10 de abril, el pueblo gitano celebra su Día Internacional, y este año además los 600 años de su llegada a España. Desde el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud y junto con las dos asociaciones gitanas de la ciudad, Chipen y Undibell, se ha querido dar visibilidad a sus tradiciones, historia y cultura con dos actividades abiertas a la ciudadanía en general.
Este martes en el Puente de Alcántara, se leía un manifiesto que recogía las demandas de este colectivo y se escenificaban algunas tradiciones como el lanzamiento de claveles al río Jalón y el canto del himno Gelem Gelem. “Aunque vivimos en una sociedad mestiza, intercultural y plural, aún hoy perviven prejuicios y estereotipos que impiden la inclusión de las minorías”, aseguraban en el manifiesto.
“Los gitanos y gitanas seguimos reivindicando cada día un trato digno así como respeto a las particularidades que simbolizan nuestras señas de identidad”, indicaban. “Lanzamos flores al jalón como símbolo del discurrir de la vida, bajo el azul del cielo y sobre el verde del campo, colores que forman nuestra bandera gitana”, finalizaban.



Para rememorar y explicar cómo fue la llegada del pueblo gitano a nuestro país, el próximo jueves día 10 de abril, en el Salón de Actos de Claretianos, tendrá lugar una representación de sombras, con entrada gratuita.
Y es que este año, exactamente el 12 de enero se celebraba el 600 aniversario de la presencia documentada del pueblo gitano a la península ibérica. Con ese motivo el Consejo de ministros una declaración institucional en la que se declara este 2025 como Año del Pueblo Gitano en España. En esa fecha, y en 1425, Alfonso V, Rey de Aragón, otorgo a Juan, Conde de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente en su peregrinación a Santiago de Compostela.
Desde entonces, y como explican desde la Fundación Secretariado Gitano, este pueblo está presente en la península habiendo aportado a la cultura, la gastronomía, los oficios, y en definitiva a las identidad española.
A lo largo de próximos meses habrá otras actividades en la ciudad para recordar esta historia compartida.

