
La Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior ha elegido Calatayud para su cuadragésimo sexto encuentro anual. Será los días 13, 14 y 15 de junio y será un fin de semana de convivencia para los aproximadamente 1.200 miembros de unas treinta ciudades de toda España, en las que hay Centros y Casas Regionales.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud, informan, se está colaborando con la Federación en toda la logística y espacios que servirán para las actividades que van a llevar a cabo.
El Recinto Ferial bilbilitano acogerá a los grupos de folclore que actuarán en la tarde del sábado 14 y en la mañana del día 15. Allí también habrá una verbena en la noche del sábado al domingo y comida de hermandad de todas la Comunidades Aragonesas el domingo, antes de iniciar el viaje de vuelta a sus lugares de origen.
El historiador y escritor José Antonio Adell Castán, abrirá la programación de esos tres días, y de la se quiere hacer parte a toda la ciudad y la comarca bilbilitana. Habrá, además de actuaciones de grupos de jotas de todo el país, una ronda jotera, y una ofrenda de flores y frutos en la Iglesia de San Juan el Real.
Otro de de los momentos destacados será la entrega de las Medallas a los Aragoneses de Mérito en diferentes ámbitos. Para este acto más institucional se ha elegido la Iglesia de San Pedro de los Francos por el simbolismo que tiene tanto en la historia de Aragón como de la Calatayud.
El presidente de la Federación, José Antonio Lázaro, natural de Fuentes Claras y residente en Castellón, ha mantenido un par de encuentros con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, para cerrar todos los detalles de una reunión multitudinaria y emotiva que sigue atrayendo a gente joven. Muchos de ellos son nietos e hijos de quienes dejaron Aragón. En la última de las visitas al Ayuntamiento, Lázaro ha estado con dos miembros de la junta directiva.
“Estamos muy ilusionados porque creemos que es una oportunidad para conocer Calatayud y nos interesa sobremanera que los bilbilitanos disfruten junto a nosotros de lo que preparamos con mimo y detalle”, manifestaba el turolense.

José Manuel Aranda agradecía a las Comunidades Aragonesas en el Exterior que hubieran elegido Calatayud para esta reunión anual. Les aseguraba además que van a tener la oportunidad de comprobar la hospitalidad de sus convecinos, así como patrimonio y atractivos de la ciudad. Durante esos días se programarán desde el Ayuntamiento bilbilitano visitas turísticas, para que quienes vengan estos días sean embajadores de Calatayud.
Esta reunión ha completado las plazas de establecimientos hoteleros y albergues durante ese fin de semana y no solamente en la capital de la comarca.
El XLVI Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. Estas entidades son el cauce preferente de relación entre sus miembros y las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y actúan como agentes dinamizadores de las relaciones sociales, culturales y económicas de Aragón con los países y Comunidades Autónomas en donde estén establecidos.
