34.9 C
Calatayud
miércoles, 24 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Aprobados dos Programas Experienciales de Empleo en Calatayud: uno remodelará la Plaza de Toros y otro creará un parque de cultivos

IMG 4835 2

Calatayud va a poner en marcha dos nuevos Programas Experienciales de Empleo el próximo 12 de enero. Sustituyen a lo que eran las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que convocaba el INAEM. A la convocatoria que abría el Instituto Aragonés de Empleo para este 2023, el consistorio bilbilitano presentaba desde el Área de Urbanismo el programa denominado “Calatayud Coso de Margarita”, y desde Medio Ambiente el denominado “Calatayud: Parque de Cultivos”. Los dos han sido seleccionados por el INAEM, y recibían la segunda y la octava mejor calificación de los 65 evaluados de distintas entidades locales de Aragón. La subvención que percibirá el Ayuntamiento de Calatayud para su puesta en marcha será en conjunto de 1.010.372 euros.

“Estamos muy satisfechos por la elección de nuestros proyectos ya que nos permiten cumplir nuestro compromiso con la formación para desempleados”, señalaba José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, quien recordaba que “más de 500 personas han mejorado su cualificación profesional desde que se pusieran en marcha los primeros Talleres y Escuelas Taller”. De eso se cumplirán tres décadas el próximo año, en las que además “se han recuperado y reformadounos 20 espacios significativos de la ciudad, como son la Escuela de Música, la Casa de las Aguas, el Albergue Municipal, el Salón del edificio de Claretianos o las propias instalaciones del Centro de Formación Municipal en La Charluca entre otros”. Los programas en la actualidad activos y a punto de finalizar han trabajado en el acondicionamiento del edificio de Plaza de España 2 como vivero para cinco emprendedores y en la mejora del entorno del Conjunto Fortificado Islámico.

Preinscripciones en INAEM

Estas dos iniciativas persiguen la formación en diferentes oficios para mejorar la cualificación y posibilidades de inserción en el mercado laboral de determinados colectivos de personas desempleadas, a partir de 16 años. Incluyen una parte de aprendizaje teórico y otra práctica que se desarrolla en bienes o proyectos de carácter municipal e interés general. Durante doce meses 36 alumnos se formarán en las especialidades de albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, jardinería y podrán obtener los certificados de profesionalidad. Las personas interesadas en acceder a esta formación como alumnos pueden preinscribirse en la oficina del INAEM, para participar en lasreuniones informativas y en el proceso de selección.

Durante el año de duración de estos programas los alumnos tendrán un contrato laboral de formación con el Ayuntamiento de Calatayud. El salario que  percibirán es el Salario Mínimo Interprofesional, tal y como se establecía en la convocatoria, fijado en 1.080 euros en 2023 y de 1.139,40 en 2024.

Esta misma mañana se han constituido las Comisiones Mixtas de Trabajo entre el Ayuntamiento y el INAEM y se establecía el plan de actuación para la selección del alumnado. Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes son entre otros los siguientes. Ser más mayor de 16 años y menor de 65, estar inscritos como desempleados y cumplir los requisitos para la firma del contrato en la modalidad de alternancia de empleo. Se dará prioridad a quienes no hayan participado en proyectos anteriores de empleo y de formación, pero excepcionalmente, podrán participar quienes hayan formado parte de este tipo de iniciativas, siempre que haya transcurrido un periodo superior a los diez años y no coincida la especialidad formativa. Los considerados como colectivos preferentes para estos programas se podrán consultar en el INAEM.

IMG 5664 1

Calatayud Coso de Margarita

El Proyecto Experiencial Coso de Margarita permitirá la restauración, reforma parcial y construcción de varios espacios singulares en la plaza de toros bilbilitana. Contará con 26 alumnos y ofrecerá 1.920 horas de formación durante 12 meses. La subvención destinada por el INAEM asciende a 729.713 euros  y el Ayuntamiento de Calatayud aporta otros 25.000 euros.

Los alumnos se distribuirán del siguiente modo. En el módulo de albañilería habrá 9, otros tantos en fontanería y electricidad, y serán ocho, que deberán de ser mayores de 18 años, para el de carpintería.

Durante los 9 meses de formación práctica intervendrán en la Capilla de la plaza. En sus inicios era el cuarto de toreros pero ha perdido su función y se ha planteado su restauración. También en la zona de enfermería y quirófanos. Puesto que su uso ha sido sustituido por la UVI móvil medicalizada, ese lugar ha perdido su utilidad y presenta un estado de precariedad proponiéndose una redistribución y un cambio de usos. En ese espacio se crearan vestuarios masculinos y femeninos para el personal de la plaza y un botiquín de primeras curas.

Otra actuación se ejecutará en el graderío de los tendidos 1 y 2 junto a los toriles, la única parte de la plaza donde aún se encuentran tramos de las gradas originales con ladrillo manual. Por su carácter histórico se rehabilitarán, se construirán y ampliarán el resto de las gradas de los tendidos 1 y 2 siguiendo ese mismo estilo. También se creará una sala situada en una sobre altura que se actualizará y adecuará para las necesidades actuales pensando en que sea la sede de Asociación Cultural Coso de Margarita.

Por otra parte se acometerá una reforma integral de los tres bloques de baños que existen en la actualidad, construyéndose un nuevo espacio completo con baños masculinos y femeninos, y se añadirá otro de baños adaptados en las zonas de sol y sombra.

Otra obra que se llevará a cabo será la del nuevo museo taurino en el que se recoja y exponga la historia de la Plaza de Toros de Margarita que cumple 136 años. Para ese fin museístico había un pequeño espacio que está desactualizado.

Calatayud Parque de Cultivos.

El Proyecto Experiencial Parque de  Cultivos tiene un presupuesto de 280.659 euros. El Ayuntamiento de Calatayud asume 10.000 euros más para la ejecución del proyecto y el coste de las obras. Está dirigido por el Área de Medio Ambiente y se desarrollará en dos parcelas municipales de la zona urbana de “El Egido”, donde se prevé el acondicionamiento de 45 parcelas de cultivo o huertos urbanos, por parte de 10 alumnos que recibirán 1.920 horas de formación.

Las especialidades que se impartirán son jardinería, actividades de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y auxiliares en agricultura. Allí los alumnos-trabajadores combinarán elementos de jardinería con la agricultura urbana, generando así un espacio verde sostenible, un entorno natural donde se promuevan las buenas prácticas de la agricultura tradicional y ecológica. Como indicaba la concejal de Medio Ambiente, “este proyecto en conjunto pondrá en valor el espacio, contribuirá a la mejora del entorno urbano, la calidad de vida de los residentes y fomentará la conciencia sobre la importancia de la agricultura local.

6ac7389c 706c 4d55 9cb6 ced4edceafd4

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos