
El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2026. La cifra de ingresos es de 35.949.679,20 euros, mientras que los gastos suman 34.066.694,66 euros. Existe por tanto un superávit de 1.882.984,54 euros. Cumple así el consistorio bilbilitano con la ley de Haciendas Locales, con los principios de estabilidad presupuestaria y con las reglas fiscales.
Las inversiones reales alcanzan los 9.243.307 euros, son un 13 % superiores a las presupuestadas para el ejercicio que acaba, y representan un 27% de los gastos. “Es un aumento que demuestra la clara apuesta de este Ayuntamiento por mejorar infraestructuras, dinamizar la ciudad y reforzar nuestro patrimonio”, afirmaba la concejal de Hacienda y de Régimen Interior, Mercedes Muñoz.
Principales inversiones
Entre las inversiones a ejecutar 2026 destacan, entre otras, la reforma de la plaza San Juan el Viejo o plaza de la Leña, la consolidación de los edificios que este año han pasado a ser de propiedad municipal en la plaza de España, la urbanización de la zona industrial AVE-San Antonio (1.424.261 euros), la restauración del conjunto fortificado (1.363.000 euros), o la renovación del Teatro Capitol. Además, se completará la totalidad de las instalaciones de la Harinera de La Merced, se incluirán mejoras en seguridad y Policía Local, y se iniciará la ampliación del Cementerio de La Soledad.
Por otra parte se presupuesta el fin de las obras del colector de saneamiento en la margen derecha del río Jalón, se contemplan 931.000 euros para el Palacio de Villa Antonia, una nueva operación asfalto (452.000), y actuaciones varias en rehabilitación del patrimonio con 150.000, a parte de la restauración del Museo de Carmelitas para la que se prevén 65.000 euros.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, manifestaba que se contemplará igualmente la obra para el abastecimiento de agua a Marivella, un proyecto de gran envergadura, complejo administrativamente, y por ello a realizar a varios años.
Promoción industrial y del comercio
Dentro de ese mismo capítulo de gastos, los corrientes se cifran en 23.076.292,69. Se incluyen aquí los relacionados con personal (12.148.713,30) actualizándose las subidas e incremento aprobado por el Gobierno de la nación para los trabajadores públicos así como los correspondientes al nuevo Pacto Convenio y Relación de Puestos de Trabajo municipal.
Aquí se cuentan también transferencias del Ayuntamiento de Calatayud para proyectos empresariales e industriales, iniciativas de apoyo al comercio como el programa “Volveremos”, la promoción del empleo a la actividad industrial y la protección del patrimonio histórico artístico.
Con respecto a los ingresos se contabiliza en total un importe de 35.949.679,20. Son los que proceden de operaciones corrientes, (tasas, impuestos directos e indirectos, transferencias, e ingresos por patrimonio municipal), que son 27.156.128€ en total.
Los procedentes de enajenaciones suman 1.354.000 euros y principalmente proceden de la venta de parcelas en los polígonos industriales. “Estos son ingresos vinculados directamente a futuras inversiones”, ha apostillado la edil Muñoz.
Las aportaciones que se ingresan como transferencias corrientes son 11.272.705,31 euros e incluyen la participación en los tributos del Estado, lo que llega de Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza o la Comarca Comunidad de Calatayud.
En 2026 no se presupuesta concierto de préstamo para financiar las inversiones y se cuenta con una operación de crédito a largo plazo con DPZ para amortización de deuda. Esta se ha reducido en 7 millones en doce meses y será de 11.900.000 el 31 de diciembre de 2026, muy por debajo de lo autorizado para un consistorio como este.
Las cuentas para el año que va a empezar han salido adelante con nueve votos a favor del equipo de gobierno formado por el Partido Popular y cinco votos en contra (cuatro concejales del PSOE y el portavoz de Ciudadanos-Tu Aragón). No han podido asistir al pleno un concejal del PP, otra del PSOE, y la portavoz de VOX.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud aseguran a través de un comunicado que se han tenido en cuenta propuestas que se han recibido de los ciudadanos en el periodo en el que podían hacerse como presupuestos participativos.








