14.4 C
Calatayud
viernes, 29 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Andrés Roque, pregonero de la Cuaresma: “siento el encargo como un gran honor, pero también con una importante carga de responsabilidad”


ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA CUARESMA 2023 DE CALATAYUD, ANDRES ROQUE (SECRETARIO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN EL REAL)

PREGUNTA: ¿Qué sensaciones tuviste cuando te propusieron ser pregonero de la Cuaresma de Calatayud?

RESPUESTA: La verdad es que fue una sorpresa. Ni me lo esperaba ni me lo hubiera imaginado nunca. Y siento el encargo como un gran honor, pero también con una importante carga de responsabilidad.

P: ¿Qué crees que la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, organizadora del Pregón, ha visto en ti?

R: Es una pregunta que habría que hacerles a ellos. Yo imagino que, al tener lazos familiares y amigos en la cofradía, todo confluyó en un mismo punto. No pertenezco a ninguna cofradía, aunque en el año 2016 la Hermandad de la Dolorosa me nombró Hermano de Honor, pero siempre he procurado echar una mano en lo que he podido a cualquier cofradía, sobre todo, las que tienen su sede en mi Parroquia, en San Juan. Cuando era pequeño colaboré activamente varios años con la Junta Mayor. Por lo tanto, la parte cofrade de la Semana Santa no me resulta para nada desconocida. Repasando los anteriores pregoneros, aún me da más vértigo este encargo porque eran personas muy preparadas tanto académicamente como a un nivel vivencial y de fe, pero espero no defraudar a quienes me han elegido.

P: ¿Qué destacaste en la lectura del Pregón?

R: Como te decía, la propuesta me daba vértigo porque creo que es un día para decir cosas importantes desde la fe, sin querer sentar cátedra, pero buscando transmitir el mensaje de siempre con nuevos matices. Me explico: la Cuaresma todos sabemos, o debemos saber, lo que es, lo que supone y hacia dónde nos lleva, por lo tanto, no voy a descubrir nada nuevo. De ahí que haya intentado buscar nuevos matices, o detalles que a veces nos pasan más desapercibidos. El resumen del Pregón sería que no desaprovechemos la Cuaresma, que no digamos “otra vez Cuaresma…” con desgana y monotonía, sino que la vivamos como una nueva oportunidad de acercar nuestra vida a la de Cristo, y que nos conduzca conscientemente a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. También me dirijo a la cofradías y hermandades, especialmente, porque son un tesoro precioso en la Iglesia, y eso no podemos dejar que se quede solamente en aspectos lúdicos y culturales, que también son importantes. Tenemos que ahondar en el verdadero sentido de los misterios pascuales y dejar que empapen nuestra vida. Aunque sorprenda y haya que escuchar el Pregón entero para entenderlo bien, todo esto quedaría condensado en CARPE DIEM.

P: ¿Qué le dirías a los bilbilitanos que participan y a los que no, en la Semana Santa Bilbilitana?

R: Les diría que disfruten de la Semana Santa en todo su esplendor. Hay muchas tradiciones, procesiones preciosas, algunas más vistosas y otras que invitan más al recogimiento. La procesión del Santo Entierro es una maravilla que en pocos lugares encontramos, con los personajes del antiguo testamento, los del nuevo y la representación de los últimos días de Jesús, desde la entrada de Jesús en Jerusalén, con la imagen de la “Burrica de las naranjas”, como conocemos tradicionalmente a ese paso, hasta la peana de “las tres Marías y San Juan”. Es encomiable la labor de las cofradías y hermandades, de la Junta Mayor, y debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades, en que sigan adelante, bien participando, bien como espectadores. Pero también les animaría a que participaran en las celebraciones de las Parroquias de la ciudad. Como cristianos y católicos son unos días para orar y contemplar a Cristo y las celebraciones de la Semana Santa son preciosas y llenas de gestos que nos ayudan a entender mejor lo que vivimos. Y, como decía antes, un aspecto no excluye al otro, ni mucho menos, pero si no partimos de lo fundamental, estaremos construyendo un castillo con los cimientos muy frágiles y a la menor corriente de aire se desmoronará, en mi opinión.

Para aquellas personas que no quieran participar, que les parezca todo esto algo trasnochado y que no va con ellos, les pido respeto, que es la base de la convivencia.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos