
La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL ha emitido un comunicado en el que lamenta que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, que anunciaba mejoras en las comunicaciones de Calatayud con su entorno, “no atienda las necesidades reales de los vecinos”. Según informan, usuarios de Ateca, Alhama de Aragón o Miedes de Aragón se ven obligados a reducir la atención que reciben en AMIBIL, puesto que se eliminan horarios propicios para volver a sus localidades de origen por la tarde. Hay casos incluso de familias que están valorando dejar de traer a su familiar a AMIBIL, porque el horario para venir a Calatayud por la mañana se ha adelantado mucho y la vuelta por la tarde se ha suprimido.
Se trata de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que acuden a AMIBIL para recibir atención especializada entre las 9 y las 18 horas; con los cambios y la imposibilidad de volver por la tarde, estos usuarios tendrán de que ver reducida la atención que venían recibiendo.
Son cambios, aseguran desde AMIBIL, que no sólo afectan directamente a estos usuarios y a toda la logística familiar, hay trabajadoras que han tenido que cambiar su horario de trabajo para poder atender las rutas a la Estación de Autobuses, donde AMIBIL recoge y deja a los usuarios de la comarca o del entorno.
“Somos conscientes de que estas afecciones no sólo perjudican a nuestros usuarios, la misma problemática de poder volver a algunos pueblos por la tarde afecta a numerosos vecinos del territorio, principalmente a personas mayores que estaban ya habituadas a rutinas y horarios, y que volvían por la tarde a sus casas. AMIBIL siempre ha defendido el medio rural y ha reivindicado servicios de calidad para sus vecinos. Esperamos que se revisen los horarios: en el entorno en el que vivimos la rentabilidad ha de ser social, promoviendo la calidad de vida de quienes aquí vivimos” afirma Lucrecia Jurado, directora gerente de AMIBIL.
AMIBIL ha aprovechado el comunicado para agradecer a las anteriores concesionarias, empresas del territorio, la atención que estos últimos años han prestado a los usuarios y a sus familias.








