La Asociación AMIBIL de Calatayud, iniciaba ayer sus colonias de verano con seis participantes y el medio ambiente y la sostenibilidad como hilo conductor. Se trata de un programa que, dentro del Servicio de Ocio, Tiempo y Libre y Deporte, pretende dar opciones de disfrute veraniego a los usuarios y, a la vez, ofrecer a las familias una opción con la que conciliar una vez terminado el curso escolar.
Es importante destacar el esfuerzo que realiza la entidad, puesto que este programa de Colonias de Verano nace de la demanda de las propias familias que no encuentran en nuestra comunidad soluciones adaptadas a las necesidades de sus hijos. Según la directora-gerente de AMIBIL, Lucrecia Jurado, “aunque es muy costoso para la entidad (por la ratio requerida), lo sacamos adelante con la financiación de programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, además de la aportación de las propias familias beneficiadas”
Este 2024 participan seis personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de entre 8 y 21 años y con grandes necesidades de apoyo. De hecho, para esos seis jóvenes, la entidad dedica cinco monitores. Desde ayer y hasta el 31 de Julio, de Lunes a Viernes y con servicio de comedor, los participantes disfrutarán de actividades lúdicas guiadas que tendrán como hilo conductor el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, disfrutarán de opciones típicamente veraniegas como son las salidas a las piscinas de la Ciudad Deportiva de Calatayud y las de la localidad de Paracuellos de Jiloca.
Las actividades en interior (juegos, talleres….) se realizan en las instalaciones de AMIBIL y se promueven además salidas a determinados puntos de la ciudad como son el Parque de la Serna o el entorno del Castillo.
En cualquier caso, las actividades que se desarrollan en las colonias son diversas y adaptadas a cada usuario, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno, así como sus intereses, y promoviendo sus habilidades sociales, autonomía y satisfacción personal.