Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, poniendo especial énfasis en el lema sobre el que la AECC trabajaba el año pasado: el rosa es más que un color. De este modo “pretendemos recuperar el origen movilizador de este concepto que ha impulsado grandes avances en la investigación y en la participación de las mujeres en el cribado de cáncer de mama”, aseguran desde la Asociación Española contra el Cáncer.
Sobre esta idea, recuerdan que, aunque el cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor supervivencia en general, aún queda mucho por hacer en torno a esta enfermedad. El rosa es más que un color porque también es investigación (Hay que seguir investigando en cánceres de mama, como el cáncer de mama metastásico, cuya supervivencia es del 25%, muy lejos de la media del resto de cánceres de mama); porque también es atención gratuita para pacientes y familiares (Hay que reducir el impacto emocional y social del cáncer de mama y es que el 70% de pacientes pierde salarios o ingresos y el 34% pierde su trabajo); porque también es detección precoz (Hay que impulsar una mayor participación en los programas de detección precoz de mama, ya que hay una relación directa con la participación y el aumento de supervivencia).
Por todo ello, la Junta Local de la AECC en Calatayud celebrará esta misma tarde, a partir de las 19:30h, un acto en la Plaza de España en el que se leerá un manifiesto y se conmemorará este día. También se colocarán claveles rosas en un mural con forma de pañuelo.
Tras ello, se leerán poesías por parte de mujeres afectadas por esta enfermedad y habrá una pequeña actuación de sevillanas a cargo del grupo “Olé, olé y olé”.