El Ayuntamiento de Calatayud y el Servicio Municipal de Agua gestionado por Aquara han convocado a las entidades que integran el Pacto Social por Calatayud, para celebrar su primera mesa de trabajo. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el equipo directivo de Aquara han presidido la reunión.
Uno de los primeros frutos de este encuentro ha sido dar un mayor recorrido al fondo social del servicio de agua de la ciudad que Aquara y el Ayuntamiento han firmado recientemente. “Se trata de no quedarnos solo en una prestación para personas en situación de vulnerabilidad; el objetivo es ofrecerles un acompañamiento en materia de formación, empleo y asistencia social que les sirva de ayuda para salir de esa situación en la que están viviendo”, afirma María Pilar Lasheras, jefa de Servicio de Aquara en Calatayud.
Para ello, los integrantes de la mesa han puesto en común los distintos proyectos en materia de empleabilidad que se desarrollan por iniciativa pública y privada en la localidad. El compromiso de los miembros del Pacto Social es promover acciones que inviertan en formación y permitan desarrollar el talento para combatir la precariedad laboral.
«Agradecemos el compromiso de Aquara y de todas las entidades que se han sumado a este proyecto ilusionante, en el que estamos planteando soluciones para reducir la desigualdad, desarrollar las capacidades de la ciudadanía y trabajar por un futuro más verde en Calatayud», explica el alcalde.
Cáritas, Cruz Roja, IES Leonardo de Chabacier, IES Emilio Jimeno, Cámara de Comercio de Zaragoza e INAEM son las entidades que conforman este grupo y representan a ONGs, entidades sociales, centros formativos y organismos que trabajan por la inclusión y la generación de empleo.
El Pacto Social por Calatayud es un espacio promovido por Aquara para contribuir al desarrollo de sectores que generen confianza y empleo en la economía verde. El Pacto Social está basado en tres ejes: la solidaridad, para no dejar a nadie atrás; la ocupación de calidad, invirtiendo en formación y talento; y la reconstrucción verde, alineada con acciones de la UE como los Fondos Europeos o el Pacto Verde Europeo.
«Estamos convencidos de que las empresas somos parte de la solución y podemos aportar a proyectos solidarios y generadores de oportunidades mediante la colaboración público-privada», indica Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara.