El equipo de personas que trabajan en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud, recogía esta mañana uno de los Premios Cuarto Pilar, en su séptima edición. Estos galardones son entregados por la Consejería de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, y su organismo autónomo del IASS, y premian equipos, proyectos, iniciativas y entidades referentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
En una gala en la que se ha mantenido la sorpresa de los ganadores hasta el final, se ha reconocido la cercanía de estos empleados públicos y su compromiso con la función social que tienen. Eran cuatro las categorías y el Ayuntamiento de Calatayud resultaba ganador en la de “Unos Servicios Sociales más próximos”.
Entre los méritos que se han tenido en cuenta para reconocer al Centro bilbilitano se ha reseñado la elaboración del Primer Plan Estratégico de los Servicios Sociales, con el fin de garantizar una mejora asistencial individual, grupal, familiar o comunitaria, y que es la hoja de ruta a corto, medio y largo plazo hasta 2027. Se ha entendido que este proyecto era innovador, y su resultado fruto del consenso porque se realizaron reuniones con trabajadores, sindicatos, políticos, asociaciones relacionadas con la atención social y el Tercer Sector entre otras.
El documento se basa en los valores de la proximidad, de lo local a lo local, y en la calidad y calidez. Calidad porque se trabaja en la autoevaluación de los servicios para mejorar y corregir en el día a día y en los proyectos a llevar a cabo, y la calidez puesto que se contará con un comité de ética que tenga en cuenta aspectos que son fundamentales en este ámbito de atención social.
El proceso de la redacción de este Plan ha servido para reflexionar sobre la normativa y legislación y su adaptación a las nuevas realidades sociales, demandas y leyes. Así es como se diseñaba la Estrategia de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia que está en exposición pública.