29.3 C
Calatayud
jueves, 13 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud da a conocer su memoria anual del año 2021

D7D017B0 CCF5 45AF 9FE2 4E32B069D45A

El Centro de Servicios Sociales presenta su memoria anual, con el conjunto de actuaciones que esta área municipal ha llevado a cabo a lo largo del ejercicio 2021.

El centro, integrado por 13 trabajadores, se ocupa de gestionar todos los programas de apoyo social del municipio y colabora con otras instituciones supramunicipales para acercar a la población local diversos servicios.

El Centro cuenta con un servicio de información, valoración y orientación general, que constituye el punto de acceso de los usuarios a los servicios sociales. De ahí son derivados a las distintas dependencias: violencia de género, situaciones sobrevenidas como incendios o derrumbes, situaciones de abandono o desatención a personas vulnerables, situaciones de violencia o desprotección de menores, carencia material extrema o ingresos urgentes, entre otras cuestiones.

A lo largo de 2021, el Centro Municipal de Servicios Sociales gestionó 138 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, 39 ayudas de alquiler social y 25 ayudas a la integración familiar. Se tramitaron 74 ayudas para el pago de alquileres, 302 para alimentación, 18 para equipamientos básicos, 36 para medicación y cuidados sanitarios, 5 para terapias de rehabilitación y 41 para otras situaciones de emergencia. Las ayudas de urgencia para hacer frente a pagos de consumo energético fueron 87.

141 personas solicitaron la atención psicológica que ofrece el centro y 324 usuarios se  beneficiaron del programa de prevención de la exclusión social.

Menores

El Centro de Servicios Sociales de Calatayud realiza un intenso trabajo con niños y niñas en diversos programas: refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, biblioteca itinerante, taller de animación a la lectura, fiesta de Halloween, talleres TIC, programas de prevención familiar y de intervención con menores en riesgo.

Mayores

A la gestión de la Residencia Municipal San Íñigo se suman otras iniciativas dirigidas a las personas mayores de Calatayud, como los programas de autonomía personal, gimnasia activa, talleres de risoterapia, yoga o relajación, el servicio de ayuda a domicilio, tele asistencia, atención a personas en situación de dependencia, entre otros.

96DFE915 258E 4944 ADAB 8795EFDFB97C

Igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres es un emblema del Centro Municipal de Servicios Sociales y del Ayuntamiento de Calatayud. En este marco, el servicio cuenta con programas de asesoría a la mujer, atención integral a víctimas de violencia de género, asesoría jurídica, un piso tutelado para víctimas de violencia y asesoría psicológica. 

El Centro también se ocupa de la tramitación de rentas activas para la inserción de víctimas de violencia de género y de llevar a cabo otras líneas de trabajo en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

El Ayuntamiento de Calatayud ha sido uno de los primeros de Aragón en adherirse al Sistema VioGén, para el seguimiento integral de los casos de violencia de género. Este 2021, las citaciones de asistencia social a víctimas de la violencia de género se situaron en 34 en la ciudad de Calatayud.

Para la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez: “Este amplio informe recoge la excelente labor que ha desarrollado el personal del Centro Municipal de Servicios Sociales, que mantiene un seguimiento continuado de las personas con especiales necesidades en nuestra ciudad para ofrecer una adecuada inserción social”.

DA6CF32E E8DC 49DF 85B4 F511C376CB28

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos