DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Doce comarcas participarán este año en los talleres de formación del IAM para mujeres del medio rural, entre ellas la de Calatayud

El Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado para este año la realización de talleres de Formación en las comarcas de la Comunidad Autónoma dirigidos a emprendedoras del medio rural. Hasta el momento, doce entidades comarcales se han sumado a la iniciativa, entre ellas la Comarca Comunidad de Calatayud.

Con esta iniciativa, el IAM quiere impulsar la participación empresarial y laboral de la mujer, promoviendo la formación y promoción en condiciones de igualdad. Esta actuación está cofinanciada con cargo al Programa Operativo FSE para Aragón 2014- 2020 y se oferta a todas las comarcas aragonesas.

Las doce comarcas que están ya inscritas son: Comunidad de Teruel, Daroca, Valdejalón, Belchite, Aranda, Ribagorza, Ribera Baja, Calatayud, Albarracín, Bajo Aragón, La Litera y Sobrarbe. Hasta mañana, 10 de abril, hay tiempo para inscribirse en la dirección de email iam@aragon.es.

Los objetivos de los talleres formativos son:

• Fomentar la capacidad de autogestión de las participantes.

• Impulsar la autonomía en las operaciones de visibilización necesarias como trabajadoras por cuenta propia.

• Acometer acciones necesarias de impulso de negocio en ámbito rural.

La revitalización del empleo femenino en las zonas menos pobladas es uno de los principales retos del organismo autónomo, como modo para fomentar el impulso hacia una igualdad plena. Para la directora del IAM, María Goikoetxea, “en el ámbito rural hay un enorme potencial de emprendimiento femenino que ha permanecido siempre latente” debido a las desigualdades de género que existen en esas zonas.

A través de los talleres de formación que se han organizado para este año, un buen número de mujeres van a poder conocer de primera mano qué oportunidades les ofrece el mercado laboral de cara a desarrollar proyectos propios sin salir del ámbito rural. Esto, como recuerda María Goikoetxea, “va a fomentar la autonomía y servirá para visibilizar el papel de las mujeres” en esas zonas. Lo que a su vez tendrá “efectos positivos” en el asentamiento de población en áreas con menor densidad.

La duración del curso es de siete horas, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00. La acción formativa está prevista realizarla presencialmente, si bien es posible su realización online si así lo exige la situación sanitaria, lo cual se confirmaría la semana anterior a su impartición. La entidad comarcal que celebre la jornada debe disponer de un aula para 15 o 20 personas, ordenador, cañón, pantalla de proyección, pizarra y conexión a internet.

Más empleo parcial

Las estadísticas del colectivo femenino en elámbito rural ofrecen datos reveladores sobre su situación ahí. Por un lado, las cifras del INE muestran que en si en los municipios por encima de los 10.000 habitantes las mujeres son casi el 52%, en las localidades de menos de 2.000 vecinos este porcentaje baja al 47%.

En cuanto a empleo, la mayor proporción de mujeres se da en la franja de tiempo parcial, sobre todo entre 50% y 75% de tiempo trabajado y en la franja de menos del 25. Solo el 7% de las personas que trabajan a tiempo completo son mujeres.

Respecto al ámbito agrario, los datos referidos a Aragón reflejan que las mujeres son titulares del 23,13% de las explotaciones, porcentaje que baja al 16,89% si contabilizamos los jefes de explotación. Si analizamos la proporción de mujeres respecto al total de personas físicas declarantes de la PAC, la cifra es de 29,47%.

En los últimos 18 años, en todo caso, se ha avanzado en este ámbito, de forma que el porcentaje de mujeres en explotaciones ganaderas ha aumentado por ejemplo del 7,60% al 16,54%.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad