El Ayuntamiento de Calatayud ha adquirido varias parcelas rústicas para la construcción de una depuradora de agua en la pedanía de Huérmeda. En estas parcelas se encuentran las edificaciones, maquinaria e instalación de la central hidroeléctrica, propiedad de la compañía Endesa Generación SA.
La compraventa de estos activos ha supuesto una inversión de 18.000 por parte del Ayuntamiento, que de esta manera avanza en la creación de la nueva depuradora. La adquisición ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local. Una vez comprados los terrenos, se aprobará un proyecto de la infraestructura y su licitación, para construir la planta e instalar las tuberías correspondientes al colector.
El Ayuntamiento está valorando la puesta en funcionamiento de la estación hidroeléctrica, que permita comercializar la energía generada, abastecer a las instalaciones municipales o vías públicas en la pedanía.
Nueva depuradora
El Ayuntamiento de Calatayud recibió una subvención del Instituto Aragonés del Agua para construir esta planta, cuyo coste ascenderá a 200.000 euros. La actuación se realizará durante 2020 y 2021.
«El objetivo de esta estación es dejar de verter las aguas sin depurar de Huérmeda. La ley no obliga a contar con esta planta, dado el número de vecinos del barrio rural, pero es interés del Ayuntamiento tratar los vertidos de forma adecuada», indica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
Los criterios técnicos determinaron que la de Huérmeda fuera la primera Estación Depuradora en construirse, a partir de ahí se trabajará para que los núcleos de Torres y Embid cuenten con el mismo servicio.